Hegemonía y estrategia socialista

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
ERNESTO LACLAU Y CHANTAL MOUFFE
HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA.
Hacia una radicalización de la democracia.

1- Hegemonía: genealogía de un concepto

El concepto de hegemonía surge para llenar un vacío que se había en la cadena histórica. Hegemonía se refiere a una totalidad ausente y a los diversos intentos de recomposición y rearticulación que, que superando estaausencia, perímete darsentido a las luchas y dotar a la fuerzas históricas de una positividad plena., los contextos de aparición del concepto de hegemonía son : de una falla ( en el sentido geológico), de una grieta que era necesario colmar, de una contingencia que era necesario superar. La “hegemonía” es la respuesta a una crisis.

Los dilemas de Rosa Luxemburgo

-La eficacia y el sentido de la huelga de masascomo herramienta política.
-Dos problemas vitales para la causa socialista: la unidad de la clase obrera y el curso de la revolución en Europa.
-Interacción y enriquecimiento mutuo y constante entre las dimensiones política y económica de la huelga de masas.
-Sentido del “espontaneísmo” luxemburguiano, la unidad entre lucha económica y lucha política, es decir, la unidad de la clase obrera encuanto tal, es la resultante de ese movimiento de realimentación e interacción, lo que da origen a otros movimientos.
-Mecanismo constitutivo de la unidad de clase, según Rosa Luxemburgo; en al sociedad capitalista la clase obrera está necesariamente fragmentada y la recomposición de su unidad sólo se da en el proceso mismo de la revolución.
- Determinar el sentido del “espontaneísmo”luxemburguiano, debemos concentrarnos no sólo en al pluralidad de las formas d elucha, sino también en las relaciones que éstas establecen entre si y en los efectos unificantes que se siguen de las mismas.
- el mecanismo de unificación está claro: en una situación revolucionaria es imposible fijar el sentido literal de cada lucha parcial, porque cada una de ella se es desbordada en su literalidad y pasa arepresentar, en la conciencia de las masas, un simple momento de una lucha mas global contra el sistema. Es así que, mientras en un periodo de estabilidad la conciencia de clase del obrero (como conciencia global constituida en torno a sus “intereses históricos”) es “teórica” y “latente”, en una situación revolucionaria para a ser “practica” y “activa”. Esto significa que, en una situaciónrevolucionaria, el sentido de toda movilización aparece, por así decirlo, desdoblado: aparte de sus reivindicaciones literales especificas cada movilización representa al proceso revolucionario como conjunto; y estos efectos totalizantes son visibles en la sobre terminación de unas luchas por otras.
-La unidad de la clase obrera es, por tanto, una unidad simbólica.
-Puntos de antagonismo y formas de lucha= posiciones de sujeto.
-sobredeterminacion simbólica como mecanismo concreto de unificación de las mismas.
-El concepto de “hegemonía” surgirá precisamente en un contexto dominado por la experiencia no sólo de la fragmentación, sino también de la indeterminación de las articulaciones entre distintas luchas y posiciones de sujeto, y como intento de proveer una respuestas socialista en ununiverso político discursivo que había asistido a la retractación de la categoría de “necesidad” al horizonte de lo social.

El grado cero de la crisis

-Kautsky nos presenta, de modo perfectamente explicito, una teoría de la creciente simplificación de la estructura social y de los antagonismos en el interior de la misma. La sociedad capitalista avanza hacia una creciente concentración de lapropiedad y la riqueza en manos de unas pocas empresas; hay una rápida proletarización de las más diversos estratos sociales y categorías profesionales y una creciente pauperización de la clase obrera, Esta pauperización y las leyes necesarias del desarrollo capitalista que están en su origen impiden una real autonomizacion de esferas y funciones en el interior de la clase obrera: la lucha económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía y estrategia socialista
  • ESTRATEGIAS DE LA HEGEMONIA A LA GLOBALIZACION
  • Estrategia social
  • Estrategias De La Hegemonia
  • Estrategia y responsabilidad social
  • Estrategia Social Media
  • Estrategia En Redes Sociales
  • Contexto Social De La Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS