Hegemonia de Paez

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
HEGEMONIA DE PAEZ

Hegemonía de Páez 
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismosignificado: un bloque de naciones puede tenerhegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no ladeseen.

José Antonio Páez Herrera  fue un militar y políticovenezolano de ascendencia española presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).Nace el 13 de junio de 1790 en Curpa estado, fue un militar y político venezolano.General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Sele conoció con algunos de los siguientes calificativos:"El Centauro de los llanos", "El León de Payara"y "El Taita". Sus Padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy,fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Apenas aprendió a leer y escribir, cuando a los ocho años lo envió su madrea la escuela de doña Gregoria Díaz, en la población deGuama. Cuando tenía 17 años, su madre lo envía a una importante misión en Patio Grande, cerca de Cabudare.

Fue uno de los más destacadospróceres de la emancipación de Venezuelay se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de lossímbolos patrios,de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela
Durante su período Páez se ocupa deasuntosde defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal fundado en 1840.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía de los Monagas y Páez
  • HEGEMONIA DE PAEZ Y MONAGAS
  • Paez
  • paez
  • paez
  • paez
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS