Hegemonia Económica Compartida: E.E.U.U , Ue Y Japón

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HEGEMONIA ECONÓMICA COMPARTIDA: E.E.U.U , UE Y JAPÓN

La hegemonía económica tiene diversas evoluciones: los avances de Europa y Japón le hacen perder hegemonía comercial y productiva desde lossesenta. Es entonces cuando se constituyen tres grandes bloques económicos mundiales en el mundo desarrollado: el de América del Norte, liderado por Estados Unidos; la Unión Europea, con cierto liderazgode Alemania, y el bloque del sudeste asiático, con fuerte presencia de Japón y China pero sin integración institucional.

La hegemonía financiera empieza a retroceder en la segunda mitad de lossesenta, con la generación del mercado de euro dólares, y en los setenta se pierde cuando desaparece la libre convertibilidad del dólar al oro. La hegemonía financiera se retoma en los ochenta, con eldólar fuerte y con la liberalización de los mercados financieros mundiales, bajo la influencia del FMI y los intereses de Estados Unidos.

La hegemonía financiera se muestra por ser el principalbeneficiario de la liberalización financiera en los principales mercados financieros internacionales. Estados Unidos es el mayor receptor de capitales desde 1980, cuando se transforma en importador decapitales: el dólar cumple un papel central en funciones de seguridad y de arbitraje. Títulos emitidos por Estados Unidos constituyen una proporción importante de las reservas de los grandes países, yademás intenta dar seguridad frente a diversas crisis financieras. Ayudó a resolver la crisis financiera de la segunda mitad de los noventa en el sudeste asiático, que puso de manifiesto la debilidad deJapón. También fue fundamental su participación en las crisis financieras de América Latina. El actual sistema financiero internacional muestra rasgos nítidos de volatilidad y vulnerabilidad para laseconomías subdesarrolladas. Sin embargo, Estados Unidos se opone a cualquier tipo de regulación de los movimientos de capitales.

EMPRESAS TRANSNACIONALES, CENTROS DE PODER

El poder de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico De China Y E.E.U.U.
  • Integracion economica completa en la ue
  • Crisis Económica De La Ue
  • Hegemonìa del poder econòmico
  • Analisis economico de la ue
  • Política Económica UE
  • Modelo economico de desarrollo compartido
  • Factores económicos en Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS