hegemonia liberal

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
HEGEMONIA LIBERAL
La hegemonía liberal se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual los liberales estuvieron al poder a partir del año de 1930 y surgió araíz de la necesidad urgente de un cambio de régimen ya que el partido Conservador se fracciono a raíz de ciertas situaciones.
Esta hegemonía fue más como de transiciónpara recuperar a Colombia de la crisis económica, implantando un modelo de sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; (si era liberaldebía fomentar la libertad ante todo).
La era liberal se acabó pues lo mismo que pasó con los conservadores en 1930 les pasó a los liberales en el 1946. Se dividieron entredos candidatos los liberales y los conservadores llegaron unidos con Mariano Ospina Pérez quien finalmente ganaría.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
* La Masacre de lasBananeras en 1928 que produjeron el fraccionamiento del Partido Conservador.
* Crisis mundial económica de 1929.

Luego llegó López con su "Revolución en Marcha",implantando una serie de reformas que pretendían cambiar las estructuras tributaria, constitucional, educativa, laboral y agraria (esta se cayó por una contrarreforma luego).Siguió Eduardo Santos con su gobierno de "La Pausa" (pausa a la revolución), prefiriendo al sector empresarial en su gobierno. Luego vino otro gobierno de López quien no pudohacer mucho y debió ser reemplazado en sus dos últimos años por Alberto Lleras Camargo.

La era liberal se acabó pues lo mismo que pasó con los conservadores en el 30les pasó a los liberales en el 46. Se dividieron entre dos candidatos los liberales y los conservadores llegaron unidos con Mariano Ospina Pérez quien finalmente ganaría
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía Liberal
  • hegemonia liberal
  • Hegemonia Liberal
  • Hegemonia liberal
  • Caida De La Hegemonia Liberal
  • Hegemonia Liberal Colombiana
  • Hegemonia del pensamiento liberal
  • Visos Liberales En La Hegemonía Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS