Hegemonia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
El fin de la hegemonía del PRI
El PRI fue creado en 1929 y construyó un rígido sistema político.
Épocas política y socialmente doradas -allá por los años 30 y 40-, períodos de calma y deconvulsiones, enfrentamientos con los estudiantes y la Iglesia, guerrillas que nacieron y murieron entre los 60 y 70. Y nuevos movimientos insurgentes en el sur que en los 90 denuncian la extrema pobreza de másde la mitad del país, crímenes de Estado, corrupción, fraudes y una tenue apertura del rígido sistema democrático apoyado en el caudillismo marcan los 70 años de vida y de ejercicio del poder que hoycumple el Partido Revolucionario Institucional.
A lo largo de su historia, el PRI logró sortear profundas crisis económicas y sociales, como la de la deuda externa en 1982 y la de la devaluación delpeso en diciembre de 1994. También rebeliones políticas, entre ellas la de 1968, que concluyó con la llamada matanza de Tlatelolco, en la que murieron 200 personas, la mayoría de ellas estudiantes. Ytras la matanza del 68 comenzó el declive de su poder absoluto: hubo tenues reformas políticas y un crecimiento paulatino de la oposición. Veinte años después otro hecho comenzaría a resquebrajar alPRI: la creación del Partido de la Revolución Democrática, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Cárdenas, que se llevó consigo gran parte de la militancia y le arrebató al oficialismo lasbanderas de la revolución.

El sexenio de Salinas es, quizás, el último quiebre del poder absolutista del PRI. Un gobierno que pasó a la historia por dos crímenes de Estado y uno de dudoso origenque conmovieron al país. Los asesinatos de su sucesor designado, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, del secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, en setiembre del mismo año, y tambiéndel cardenal Juan Jesús Posadas, en mayo de 1993, dejaron al descubierto la guerra descarada entre sectores del partido más o menos proclives a desarticular las rígidas estructuras políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS