Hegemonia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
POR QUE TERMINO LA HEGEMONIA CONSERVADORA
Los procesos de modernización, fundamentalmente en los transportes y en los enclaves de producción extranjera, durante los gobiernos conservadores, produjeron una nueva clase, distinta a los campesinos y a los artesanos, los obreros sujetos a un salario y a un contrato de trabajo con el empresario. En la década de los veinte, esta nueva clase comienza ahacerse visible en las calles con la reivindicación por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Asimismo, en este periodo comienzan a llegar las ideas de corte socialista y revolucionario a Colombia. Con la constitución de una clase obrera, desde sus inicios, ideas que la reivindicaban alcanzaron alguna acogida en el sector obrero a través de intelectuales difusores de la nueva ideologíasocialista. Estos intelectuales, junto con obreros destacados en la lucha, fueron los impulsores de la instauración de organizaciones obreras, que fueron la base del sindicalismo colombiano.
En 1926 un grupo de intelectuales, entre ellos María Cano, Torres Giraldo, Francisco Socarras y Eduardo Mahecha, impulsó en el III Congreso Obrero Nacional, la conformación del Partido SocialistaRevolucionario, PSR. Este partido, inspirado en la Revolución Soviética, dinamizó la lucha obrera en donde esta clase estaba instalada para entonces, en los cultivos de bananos del Magdalena entre Santa Marta y Ciénaga, en los trabajos de las vías ferroviarias y de las trilladoras de café y en los trabajos de las minas.
A mediados del mes de noviembre de 1928, se inició una huelga en la región bananera deldepartamento del Magdalena contra la United Fruit Company. Se solicitaba la abolición de las formas de trabajo por subcontrato, el aumento de salarios y la eliminación del pago en bonos de compra. La respuesta de la compañía norteamericana de banano fue intransigente en contra de las reivindicaciones de los trabajadores. El gobierno conservador, en sintonía con el manejo que, tradicionalmente, lehabía dado a las manifestaciones obreras, reprimió la huelga y al mando del general Cortés Vargas abrió fuego contra una manifestación en la población de Ciénaga el 6 de diciembre. El saldo fueron más de mil trabajadores muertos.
Esta masacre fue un duro golpe contra la legitimidad del gobierno conservador en cabeza del presidente Abadía Méndez. Jorge Eliécer Gaitán, para entonces un joven abogado,arremetió contra el gobierno como responsable de la masacre e instrumento de la compañía norteamericana. El hecho de la masacre y su denuncia se tornaron en una defensa nacionalista y el gobierno conservador quedó como la negación a esa defensa.
Después de un periodo de auge económico, debido al pago de la indemnización estadounidense por la separación de Panamá y a la obtención de préstamosexternos, principalmente con Estados Unidos, surgió a una crisis económica en los años de 1929 y 1930.

La crisis se acentuó aún más por la mayor dependencia de Colombia del mercado internacional. Las necesidades de modernización del país, a su vez, exigían un mayor compromiso con el mercado internacional, a través de la compra de tecnología y la búsqueda de financiación con préstamos externos.
Laconstrucción de infraestructura y el movimiento de capitales se hacían, en los años veinte, gracias a los préstamos externos. A finales de esta década, los préstamos fueron suspendidos por problemas financieros internacionales. Esto generó en Colombia una crisis en el empleo, el sector financiero y en la rentabilidad de los negocios y de las transacciones comerciales. En 1929 aumentó el desempleo ydisminuyó la inversión y los ingresos. Esta crisis se agregó a la de legitimidad política del gobierno conservador, lo que contribuyó a su desprestigio.

POR QUE TERMINO LA HEGEMONIA CONSERVADORA
A partir de la década de 1840, la oposición liberal fue reorganizándose en el seno de los círculos intelectuales. En 1842, el escritor José Victorino Lastarria impulsó la creación de la Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS