Hegemonia

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Hegemonía.

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo porparte de una sola nación o un grupo de naciones.

PODER Y HEGEMONIA.
Para entender el poder moderno como consenso, tenemos que imaginar el contexto social dividido en dos grandes campos, cada cual intentando conquistar el otro en aras de crear un campo totalmente unificado y homogéneo. El poder hegemónico, en cambio, trata de reunir las diferencias. En vez de dos campos, hay muchos y, de hecho,al menos cierta gente se mueve entre campos, incluso si algunos campos pueden acercarse o alejarse de las alianzas. Antes que dos grandes fuerzas, cada cual con un propósito único (de conquista ideológica total), existen muchas diferentes fuerzas cada cual con sus propios objetivos y búsquedas.
Algunas buscan cambios más globales mientras que otras buscan transformaciones más específicas en uncampo particular, tales como la educación, la medicina o la moralidad. Estas fuerzas para el cambio no necesariamente pertenecen a un campo. Un campo particular puede alinderarse con una fuerza particular para el cambio que no ha apoyado antes. La hegemonía es un intento de reunir en balance, encontrar un estado de equilibrio. Por supuesto, elequilibrio es siempre inestable y temporal con elcampo continuamente cambiando La hegemonía trata de lograr un acuerdo temporal. Es el resultado de y mantenida a través de una constante negociación y compromiso entre los intereses políticos, económicos y culturales en competencia y entre varios grupos sociales, siempre bajo el liderazgo del particular interés de los grupos medulares, los cuales deben constantemente reconstruir su unidad y suliderazgo. En otras palabras, tanto las negociaciones como sus compromisos son siempre inequitativos.
Esto significa que en la hegemonía, el bloque medular o líder no puede ignorar ni eliminar cada conflicto, cada grupo o fuerza competitiva, cada forma o acto de resistencia, cada grupo que se opone a su liderazgo o que ofrece una visión alternativa para la sociedad o una definición alternativa de losproblemas, o una solución alternativa a un problema particular. Este bloque medular negocia con al menos algunos elementos de la resistencia y la oposición; puede hacer un lugar para aquellas visiones competitivas y fuerzas sociales antagonistas. En vez de tratar de desarmarlas completamente, el bloque medular puede empoderar algunas de ellas; puede incluso acomodarse a sí mismo a ellas yhacerles concesiones. Para contener los retos a su liderazgo, el bloque medular puede incluso permitirle a grupos disidentes afectar su programa y proyecto, alterar la dirección de la sociedad, cambiar aspectos de su visión hegemónica. Lo que puede ganar constantemente es el consentimientode estos grupos a su continuo liderazgo.
Podemos pensar el poder hegemónico como un intento de organizar unasociedad, para estructurar el campo social de forma tal que a cada grupo (interés, fuerza) le es asignado su propio lugar particular con el grupo medular al centro y la locación de otros grupos definida por la proximidad a este centro. 
Aquellos más cerca al centro son los que más posibilidades tienen de ser incluidos en los procesos de toma de decisión. Pueden sentir, incluso, que han sido incluidosen el centro, aunque son localizados en su periferia.. La hegemonía depende de la voluntad de la gente de negociar o algunas veces, de negarse a negociar por lo que pueden ser excluidos con los grupos que constituyen el núcleo y que están liderando la sociedad.

CLASES SOCIALES.
La hegemonía es un proceso permanente en el cual un grupo establece su poder para liderar y organizar la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS