Hegemonia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
Junto con el Partido Conservador han cooptado el poder en toda la historia colombiana, hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez, un liberal disidente. Los dos partidos fueron protagonistas defuertes disputas civiles que dejaron centenares de muertos y desplazados, sobre todo en la época conocida como La Violencia, la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos generada por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligandole a dimitir del cargo y acordando el "Frente Nacional", donde los dos partidos se repartirían el poder en 4 periodos presidenciales de 4 años cadauno (1958 - 1974).
Ideológicamente se establece en el liberalismo, ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Fundación y Olimpo Radical
1.2 La constitución de 1863
1.3 Ostracismo en la Hegemonía Conservadora
1.4 Actualidad
2 Directores del PartidoLiberal
3 Organización del Partido
4 Instituto del pensamiento Liberal
5 Consejo Programático Nacional
6 Juventudes
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
[editar]Historia

[editar]Fundación y Olimpo Radical
Con sus primeros ideales de centralismo y corrección del federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de julio de 1848 a mediados del siglo XIX, EzequielRojas esbozó el partido liberal. El periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por el general José Hilario López si ganaba la presidencia. El partido tuvo desde entonces las características de una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la que ganaría el bando radical).
[editar]La constitución de 1863Desde 1863 y hasta 1886, el Partido Liberal gobernó casi ininterrumpidamente, en una época que recibió el nombre de El olimpo radical, la cual se caracterizó por un laicismo extremo en la administración del Estado. De esta época se destacan los ex mandatarios: Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.
La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nuncaantes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El gobierno central solo podía ocuparse entonces de las relaciones exteriores, defender las fronterasy declararle la guerra a los países invasores
[editar]Ostracismo en la Hegemonía Conservadora
A principios de la década de 1880 el Partido Conservador, desbancó a los radicales. En la guerra civil de 1885, el liberalismo radical representaba al federalismo de los Estados Unidos de Colombia mientras que la coalición, comandado por el antiguo militante liberal Rafael Núñez, representaba elcentralismo que ganaría finalmente y promulgaría la nueva constitución de 1886; esta coalición terminaría siendo absorbida por el conservatismo a partir de entonces. A partir de este año y luego de ser vencido otra vez en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), los liberales mantuvieron importante participación en el congreso pero no elegirían a un nuevo presidente sino hasta 1930. Durante estos años deactuación como minoría el liberalismo estuvo liderado por el intelectual y militar General Rafael Uribe Uribe, asesinado en 1914, y tras este hecho, por el también General Benjamín Herrera, quien conduciría el partido hasta su muerte en 1928; en varias ocasiones el partido participó del gobierno nacional con cuotas minoritarias en el gabinete de ministros.
En 1930 y aprovechando la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS