hegemonizacion paisa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INTRODUCCION
Este ensayo contesta a la pregunta ¿Qué consecuencias ha traído a los sujetos del Acto Educativo y a la escuela el contexto de crisis educativa actual?, pero no precisamente haciendo un listado de las consecuencias buenas y malas, pretendo argumentar con una frase de cajón- todo en exceso es realmente malo - la reglamentación del sistema educativo colombiano aunque necesario esalgo exagerada y mal enfocada, es decir, de ir en busca de una igualdad social o una mejor educación, a encaminado su visión en complacer en su gran mayoría, a la demanda de talento humano que presenta el mercado, es ahí donde se ve reflejado quien y que tipo de reformas propone.
Con ese tipo de reformas le dan cabida a términos como calidad educativa, aunque haya quienes defiendan esto, alparecer hace referencia a las condiciones de la infraestructura.
Quienes piensan que esta reglamentación es justa y necesaria están preparados como profesionales en arquitectura, ingeniería e incluso medicina dejando de lado la preparación pedagógica que debería sobreponerse a la calidad con que se llena el formato de asistencia (Pablo Romero, Ser Maestro, 2009)

CLASIFICIONES
Educación, es unproceso dinámico que busca formar a las personas en conocimientos, actitudes y valores. En la edad contemporánea (siglos XIX-XXI) nacen los actuales sistemas educativos, la mayoría de ellos organizados y controlados por el Estado.(Enciclopedia libre wiki, educación, historia)
Docente, es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra derivadel término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual. ( Definición de docente - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/docente/#ixzz2s6uLFrJ7)
Sociedad, Conjunto de personas o animales que habitan en unterritorio y establecen relaciones organizadas
Mercado, lugar donde se reúnen compraderos y vendedores. Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. (Mercadotecnia básica 10, Lic. Mario Tobón Uribe)
Crisis, situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o eldesarrollo de un proceso físico, histórico o espiritual (Larousse, 1994)
Performatividad, –Reglamentación- es una cultura y una modalidad de reglamentación que utiliza evaluaciones comparaciones e indicadores como medios para controlar, desgastar y producir cambio.
Gerencialismo, mecanismo clave en y para la reforma política y la re-Ingeniería cultural del sector público en los paísesseptentrionales durante los últimos veinte años. (Clarke, Cochrane y McLaughlin, 1994,4)


RAZONES
Solo se puede ser un buen docente si se cumple con escribir en los formatos que el estado ha propuesto para analizar y examinar el progreso o lo retardado de la reproducción de conocimiento. ‘Al profesor se le responsabiliza de su desempeño pero no de lo ¨correcto¨ o ¨adecuado¨ del mismo; solo delcumplimiento de requisitos exigidos por la auditoria’ (Ball, 2003). Utilizando mal el tiempo del docente, pues en la institución llena formatos y el resto del tiempo se lo pasa calificando los talleres evaluativos, en el caso de un docente entregado, pero no a ¨una profesión de hambre ¨ (Adorno, 1920)si no a la responsabilidad que lleva ser docente.
La crisis educativa no solo es culpa del docente, lafamilia y el tejido social que se forma alrededor de los educando son primordial. ‘Ya además de ser profesores hay a quienes les toca amantar a sus alumnos.’ (El profe, Cantinflas). El estudiante refleja la necesidad de familia en una persona que constantemente se queja del sistema.
La identidad del docente se ha visto vulnerada, y siendo algo más trascendental irrespetado, pues se duda de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En este pais
  • PAISES
  • El País De Uno
  • Pais
  • El pais
  • Paises
  • El pais de uno
  • Los paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS