Hegemonía Conservadora

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA HEGEMONÍA CONSERVADORA
“Para Núñez y Caro, había que luchar contra todos los elementos centrífugos que conducían a la fragmentación de la nación: los enfrentamientos Iglesia-Estado, ladescentralización fiscal, el federalismo, los localismos y regionalismos, etc. Se retoma la idea de soberanía residente en la Nación, que es concebida como unidad orgánica homogénea y corporativa, por encimade particularismos y regionalismos. Se fortalece el ejecutivo central, cuyo período se alarga seis años y se centralizan los impuestos y el gasto público. Los poderes regionales se ven severamentelimitados: los gobernadores de los departamentos, que remplazaron a los Estados Federales, son nombrados directamente por el presidente. Y era importante cancelar los enfrentamientos con la Iglesia: ensu discurso a los delegatarios, el presidente Núñez insistió en que deberían llamarse los sentimientos religiosos en auxilio de la cultura social y en que el sistema educativo debe basarse en lacivilización cristiana, «por ser ella el alma mater de la civilización del mundo»”.
Se entiende por hegemonía, como predominio o control exclusivo de un grupo sobre otro. En éste caso el periodo hegemónicoduró más de 40 años, durante ésta época no era bien entendido el hecho de tener posiciones diferentes, por tal razón las diferencias se manifestaban de forma violenta, que dejaba de lado, elverdadero ejercicio político, trasladándolo a un deseo de poder, para que los demás, fueran sometidos a los gobernantes, como sucedía con los conservadores que querían tener el poder, para conservar sustierras y capital.
El lapso de tiempo en el cual estuvieron liderando los miembros del partido dejó como hecho histórico, la constitución de 1886, que fue importante, en su momento, porque permitió launificación y organización del estado, situación que le permitió al país adaptarse a la modernización de la época, pero de igual forma esta constitución tenía un carácter claramente autoritario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonía conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • hegemonia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS