Hegemonía Guzmancista

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 y 1899 , su fundador fue Antonio Leocadio Guzmán, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano" Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período.

El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancipadora» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción quefue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco,comenzó a ceder el poder a sus sucesores.

El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país, a la cabeza de un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país, pero tras la salida del GranCaudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución Liberal Restauradora, que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.
La HegemoníaGuzmancista
Septenio:
Con su ascenso al poder, Guzmán Blanco crea la etapa del Liberalismo Amarillo. Su gobierno a partir de entonces se caracterizará por aspirar y trabajar en pro de un proceso de europeización en Venezuela, a todos los niveles, institucionales, económicos, políticos, militares, etc.
Las acciones emprendidas por Guzmán Blanco serán acertadas en todo momento, durante los siete años queduró su primer mandato, el Ilustre Americano,5 como fue proclamado por el Congreso de Venezuela, fue capaz de fomentar la producción agropecuaria, iniciar numerosos proyectos de construcción, que incluyeron vías férreas y multiplicidad de monumentos y edificaciones en Caracas.
Además entre 1870 a 1873, Guzmán Blanco, emprendió el denominado Proceso de Pacificación Nacional, con el cual arrasócon sus oponentes, rivales y adversarios, alineó a los restantes caudillos con él y sentó una etapa de relativa tranquilidad y paz general, que le permitió poner en marcha su «Ensayo de Civismo», sobre todo el país.
La creación de la Compañía de Crédito de Caracas,6 el impulso que experimentó la producción y la exportación agropecuaria, gracias a la construcción de vías férreas, que facilitaron eltransporte de los productos, así como al alza de los precios en los mercados internacionales, permitiendo una fuente de vastos recursos que le permitieron al Ilustre Americano, materializar la modernización del país.
Igualmente importante fue el Decreto de Instrucción Pública, con el cual logró reorganizar el sistema educativo nacional, la creación de la Dirección Nacional de Estadística, a lacual encomendaría llevar a cabo el primer censo nacional. También se creó el Registro Civil y se aprobaron numerosas leyes para la reorganización fiscal y administrativa.
Además introdujo una reforma constitucional, que redujo el período presidencial a sólo dos años y prohibía la reelección inmediata, además de sustituir el sufragio universal, directo y secreto, por un sistema de voto público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia de los monagas,guerra federal y guzmancismo
  • El guzmancismo
  • guzmancismo
  • Guzmancismo
  • Guzmancista
  • El Guzmancismo
  • Guzmancismo
  • el guzmancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS