Hegemonía y contra hegemonia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
HEGEMONIA Y CONTRAHEGEMONIA PARA OTRO MUNDO POSIBLE

CONTEXTO HEGEMONICO MUNDIAL:
POLITICO: Liberalismo – Democracia
ECONÓMICO: Modelo capitalista de mercado.
IDEOLOGICO: ideología individualista y mercantilista (consumismo).

Este modelo tiene fallas, por lo que Sader genera una Contra hegemonía.
Características de la Contrahegemonía:
Politico: busca quebrar la dualidadEstado-Sociedad Civil que pertenece al universo liberal.
Económico: Anticapitalista
Ideológico: Acción colectiva, organización social, lucha de derechos.
Significa un proceso de lucha social, ideológica y política que busca organizar la sociedad civil, involucrarlos en cuestiones políticas o del Estado.
Quebrar el poder concentrado del capital, para ello, se cobran impuestos que regulen y así poderbeneficiar a los sectores mas perjudicados.
Regular y controlar las riquezas.
Buscaba generar compromiso social, para sí obtener un mundo mas igualitario y sociabilizado.

Se trataba del punto de llegada de un largo proceso de acumulación de fuerzas iniciando remotamente en los años cuarenta cuando los neoliberales pregonaban propuestas entonces consideradas utopías delirantes y nostálgicas.Saber evaluar la relación de las fuerzas, conocer las propias potencialidades, evaluar debidamente la fuerza del enemigo es condición para captar los puntos fuertes y débiles de cada uno, para revertir la relación de las fuerzas existentes y comenzar un mundo nuevo.
Comprender el movimiento real y por lo tanto contradictorio del capitalismo contemporáneo y de la hegemonía norteamericana que loorienta, es la base inicial indispensable para una estrategia de construcción de un mundo diferente.
Este capitalismo tiene sus referencias centrales en el capital financiero y en la ideología neoliberal, que articulan su movimiento de acumulación y concentración de riquezas con los valores que la justifican y orientan.

ACUMULACIÓN DE FUERZAS: DEL CAPITALISMO AL IMPERIALISMO
En elcapitalismo, las luchas populares se expresaron en las resistencias y conquistas del movimiento obrero y en los combates por la efectivización sobre promesas de la Revolución Francesa. Además de las luchas institucionales de manera violenta hacia la burguesía como forma de revertir la dominación capitalista.
La emancipación de la clase trabajadora generaría las condiciones para la nueva hegemonía. Seevaluaba la lucha anticapitalista, basada en estas clases, sus sindicatos, fuerzas políticas e ideológicas parlamentarias y propaganda de sus partidos.
El caso de Francia, fue un escenario privilegiado para la lucha de clases. El fracaso se daba por la inmadurez de la clase trabajadora, a falta de condiciones ideológicas y políticas.
Otra contribución a los métodos de evaluación, es laemergencia del imperialismo. Los espacios nacionales siguen siendo los escenarios de disputa hegemónica, pero se comenzó a incluir el marco mundial como condición para la inserción internacional de cada país.
Lenin introduce el concepto “eslabón mas débil de la cadena” para referirse al lugar en el cual las contradicciones se revelaban, siendo mayor la probabilidad de ruptura del Estado burgués,permitiendo la construcción del socialismo en los países con superior desarrollo económico.
El cuadro de las contradicciones se complejiza con el traslado de las tensiones del centro hacia la periferia y se reproducen en dos planos diferenciados: el de la cuestión nacional (anticolonial, antiimperialista) y el de la cuestión social (ruptura del capitalismo periférico por contradicciones sociales).La construcción del imperialismo mundial y la posible ruptura por sus eslabones más atrasados no atribuía el poder de alterar los elementos materiales, sociales y culturales del movimiento histórico, que señalaban que los países más desarrollados como protagonistas en la construcción de la nueva sociedad.
Cuando el capitalismo se estabilizó, se comenzó a buscar fuerzas por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía Y Contra Hegemonía Cementerio
  • Antonio Gramsci hegemonia . contra hegemonia
  • Los Conceptos De Hegemonía, Contra-Hegemonía y Anti-Hegemonía a Partir De Antonio Gramsci
  • vestigios de una contra hegemonia subversiva
  • HEGEMONIA, CONTRA-HEGEMONIA Y SUBALTERNIDAD
  • Hegemonia contra hegemonia
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS