Hegemonía y estrategia socialista

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA
Ernesto Laclau y Chantal Moufee.
Los autores introducen el concepto de “lo social” en términos asociados al discurso. Base de su conceptualización es entendidapara ellos en función de la sobredeterminación y, como también a la concepción marxista de los social como totalidad de una estructura compleja.
Explican a las relaciones sociales desde el discurso,porque se puede significancia su conceptualización en función de su dimensión, de su propio ser. Estas a sus vez, dependerán del sistema de relaciones en el que se encuentran.
Desde el punto de vista deLaclau, para que cualquier relación intersubjetiva sea posible, es necesario la existencia de un tercer término que, a la vez, la trasciende y la establece. Este tercer término, no es otra cosa queel orden simbólico que dispone y organiza los lugares sociales. A partir de este orden, los autores entienden a la estructura del mundo humano.
Los aportes de la lingüística han servido para asociar ala idea de la lengua un sistema diferencial, donde cada unidad se define por distinguirse de las otras. Los autores rompen con este vínculo, dándole preeminencia al significante sobre el significado.Explicado desde un hecho, que un significante solo o aislado, no tiene un significado posible, siempre hay que ver con que está asociado para poder entender.
La práctica del discurso configura lasrelaciones de la sociedad, en tanto estas dan sentido a través de la articulación de elementos, creándose una cadena significativa. Por lo tanto, la lógica de sobredeterminación y cadena significantesirve para explicar a las articulaciones que siempre desbordan y reconfiguran el campo de la discursividad en que actúan, es decir, los elementos nunca terminan de configurarse como momentos de unacadena significante, y siempre podrán ser rearticulados en nuevas formas de discurso.
Cuando explican a la sociedad, introducen el término antagonismo, en el que esta noción es entendida como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE LA HEGEMONIA A LA GLOBALIZACION
  • Estrategia social
  • Estrategias De La Hegemonia
  • Estrategia y responsabilidad social
  • Estrategia Social Media
  • Estrategia En Redes Sociales
  • Contexto Social De La Estrategia
  • Estrategia En La Gestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS