Heger

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Hegel y el estado
El Estado representa para Hegel la única realidad capaz de lograr y realizar plenamente la libertad. En el Estado se inserta plenamente lo individual y lo universal.

La historia, esto es, el éxito histórico, es el único juez; la utilidad colectiva es el principio de la conducta personal; la deformación de la verdad con fines propagandísticos son permisibles. Se impone laidea "ética" de la guerra (total y colectivista), en particular de las naciones jóvenes contra las antiguas; la guerra, el destino, la fama son los bienes más deseables. El papel creador del Gran Hombre, la personalidad histórico-universal, el hombre de conocimientos profundos y grandes pasiones. El ideal de la vida heroica, y del héroe, en oposición al despreciable burgués y su vida de chatamediocridad.De acuerdo con las doctrinas totalitarias modernas, el estado como tal no constituye la meta más elevada. Es esta, más bien, la Sangre, el Pueblo, la Raza. Las razas superiores tienen la facultad de crear estados. El objetivo más elevado de una raza o nación es el de formar un estado poderoso que pueda servir a manera de potente instrumento para su auto conservación. El estado así constituidodebe ser totalitario, es decir, que su poderío debe impregnar y controlar la vida entera del pueblo y todas sus funciones: El

Estado es por lo tanto, la base y centro de todos los elementos concretos de la vida de un pueblo: El Arte, el Derecho, la Moral, la Religión y la Ciencia. La sustancia que existe en esa realidad concreta que es el Estado, es el Espíritu del Pueblo mismo.

Hegel y ladialéctica
El método dialéctico no es invención suya sino de Platón, de modo que se trata de una manera muy antigua de examinar un problema o una situación determinada considerando sus extremos opuestos. Hegel llevó este método de razonamiento hasta sus últimas consecuencias en la Fenomenología del Espíritu y en otras obras suyas que influyeron mucho no sólo en la filosofía posterior a él, sinoen la concepción de la historia y de la política. Para dar un ejemplo, en su dialéctica se basan tanto el marxismo como el fascismo y el nazismo. Para Hegel toda la realidad tiene un sentido lógico: lo que existe, no existe caprichosamente, sino que responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando cambiando según una dialéctica de oposición de los extremos: Unacosa, una idea, una circunstancia histórica cualquiera, pueden ser tomada como una posición, o sea como una tesis. Como ninguna cosa ni idea es completa y perfecta, frente a esa posición surge una que se le opone, la oposición, o sea la antítesis. De la confrontación o el encuentro entre estos dos opuestos surge la composición, o sea la síntesis, que supera ambas posiciones anteriores y alcanza unanueva más completa y perfecta que las incluye a las dos, pero que está abierta a su vez a una nueva oposición, con lo que la evolución de la realidad, del mundo, de la historia, de lo que sea, nunca se detiene.

Un corolario una consecuencia de esta evolución lógica es el famoso enunciado "Todo

lo real es racional" (todo tiene una razón lógica para ser real), "y todo lo racional es real".Esto último es mucho más importante en sus consecuencias, porque significa que todo lo que el intelecto pueda llegar a concebir –la utopía marxista, el nazismo, el estado por encima de las personas puede también hacerse real, y en cierto sentido

debe hacerse real, de modo que va a surgir inevitablemente aunque no lo conciba la
razón humana, porque por encima de nuestro espíritu está el EspírituAbsoluto, que se piensa a sí mismo y nos piensa a nosotros y al mundo. Como consecuencia, la historia no es algo que el hombre pueda modificar, sino que es la manifestación en el mundo del Espíritu Absoluto, que a través de ella se auto conoce.

Lo más importante es que el hecho de estar sometido al poder de los jefes, autoridades, superiores no convierte

necesariamente al esclavo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hege
  • Estructura y Coyuntura HEG
  • Asignatura 1 HEG
  • Miercoles 26 de Agosto HEG
  • Caso HEG MUNICH
  • Idea de Cultura para Hegeñ
  • HEG 1
  • biografias heg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS