hehe

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Hdgegshwjafshsghwhsgshshsvsjsgshsbshshwhhhhhhhdhdhdhdhdhdhdh-
dhdhddhshdjdjdjdbdhdbdhdbdbdhdbdhddhdhdbdbdbdbdhdbdbdbdbfdbf-
bdhfhffdddh hdhdhdhdhdhdbdhdhdhdhdhdhdhdb hehehdhdhdhdhshshdhdhdh udhdhdbhshdbshshsjsbs hshdhdbskshdjdbdud hddhgsjdbdbdbdjdhd jdhdgsjhdhdbdhdhd hddhshdbdbdbdh ddhdhdbd figuras: el error en la persona física y el error en una cualidad que redunda en la identidad de lapersona, el error redundans. El calificativo de redundans con que es conocida esta figura es debido a Santo Tomás de Aquino, pero la figura jurídica en sí se remonta a Graciano y a Pedro Lombardo4. Graciano fue quien por primera vez se planteó un caso en el que el error acerca de una cualidad -el ejemplo se refería a la nobleza- se convertía en error sobre la persona y hacía nulo el matrimonio; despuésde él otros se plantearon el mismo problema hasta configurar con exactitud la figura.

Graciano parte del siguiente supuesto: "A cierta mujer noble se le comunicó que el hijo de cierto noble la pedía por esposa y ella dio su asentimiento. Ahora bien, un quidam, no noble y de condición servil, se presentó con el nombre de aquel primero y la tomó por esposa. Más tarde vino aquél a quien ellaprimeramente había aceptado, y la pidió por esposa. Ella se lamenta de haber sido engañada y aspira a la unión con este primero" 5. Inmediatamente Graciano se plantea dos cuestiones acerca del caso propuesto: i) ¿se da matrimonio entre la mujer noble y aquel de condición plebeya y servil que se le presentó y la tomó por esposa en lugar del hijo de cierto noble que la había solicitado en matrimonio,habiendo aceptado ella tras habérsele comunicado la oferta?; ii) si la mujer primeramente estimaba que el que se unió a ella era libre y se dio cuenta después de que era esclavo ¿le es lícito separarse de él inmediatamente?6.

La primera pregunta Graciano la responde negativamente, pues la mujer engañada no pudo consentir con el que suplantó la persona del hijo del noble con quien deseaba casarse y,en consecuencia, no se puede llamar cónyuge, puesto que no se dio consentimiento de uno y otro sobre la misma cosa, sin el cual ningún matrimonio es posible: "Consentimiento es el asentimiento de dos o más en una misma cosa. Ahora bien, el que yerra no asiente; por tanto no consiente, es decir [no] asiente juntamente con otros. Esta, pues, erró; luego no consintió; así pues, no debe ser llamadacónyuge porque no existió allí consentimiento de ambos, sin lo cual no puede existir matrimonio" 7.

La segunda pregunta la responde afirmativamente, ya que el error sobre la condición servil excluye el consentimiento matrimonial8.

Pero explica el maestro que "no todo error elimina el consentimiento: pues quien toma por mujer a una desflorada a la que cree virgen, o quien toma a una ramera,pensando que es casta, ambos yerran, porque aquél creía virgen a la desflorada y éste cree casta a una ramera. Ahora bien ¿se ha de decir que no consintieron en ellas? ¿o se les dará a ambos la facultad de expulsarlas y tomar otra? La verdad es que no todo error excluye el consentimiento; sino que hay un error de persona, otro de fortuna, otro de condición, otro de cualidad. Existe error de lapersona, cuando se piensa que éste es Virgilio y, en realidad es Platón. Error de la fortuna, cuando se piensa que éste es rico y es pobre, o al revés. Error de condición, cuando se piensa que es libre el que es esclavo. Error de cualidad, cuando se cree bueno al que es malo. El error de fortuna y de cualidad no excluyen el consentimiento conyugal. Pero el error de persona y de condición, no admitenconsentimiento conyugal".

Graciano continúa su argumentación proporcionando dos ejemplos: "Pues si alguien se compromete a vender una finca a Marcelo y después viniera Pablo diciendo que es Marcelo, y le compra la finca, ¿es que se puede decir que fue con Pablo con quien comprometió la venta, y se ha de decir que fue a él a quien vendió el campo? Asimismo, si uno prometiera que me va a vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hehe
  • Hehe
  • hehe
  • Hehe
  • hehe
  • hehe
  • Hehe
  • hehe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS