hehemonia

Páginas: 37 (9015 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA SEGURIDAD
UNES EXTENSION ACARIGUA







































ACARIGUA, FEBRERO 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONALEXPERIMENTAL
DE LA SEGURIDAD
UNES EXTENSION ACARIGUA


























DISCENTES C.I.V-
NAIROBIR FERNANDEZ 13.422.727
NELLYS HERNANDEZ 15.400.202
MAGDELIN ESCALONA 14.228.795
ALIRIO GONZALEZ 14.739.268
RAFAEL CORDERO 13.527.253
RAMON MEJIA 13.959.217

III COHORTE LICENCIADOS

FACILITADOR
MENDEZ ALEXIS.

ACARIGUA, FEBRERO 2014
CONCEPTO DE HEGEMONÍAEl origen de esta palabra es griego, y significa liderar, conducir, sobre todo utilizada en el ámbito militar, para designar al jefe de las milicias; y también se habla de hegemonía para hablar de las ciudades que ejercían su poder e influencia sobre el resto, como lo hicieron Atenas, que fue hegemónica en la Liga de Delos, formada para derrotar a los persas, y Esparta, que conformó bajo suhegemonía la Liga del Peloponeso, desde el 404 a. C hasta el 371 antes de la era cristiana, o sea entre la Guerra del Peloponeso, donde Esparta con su liga se impuso a la Atenas y a la Liga de Delos, y la Batalla de Leuctra, contra los tebanos, donde éstos obtuvieron la hegemonía.

La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento (individuo, grupo político, religioso, social,económico) sobre otro, o de grupos sobre otros y puede ser material, cultural o social. La hegemonía en general es disputada y fuente de conflictos que intentan desplazarla.

Designa la superioridad de un Estado respecto de otros. Así decimos que Estados Unidos fue una potencia hegemónica sin rivalidad entre 1945 y 1969, luego de que, terminada la Segunda Guerra Mundial, fue el Estado menosafectado, y que controlaba lasmaterias primas, las industrias y los medios financieros. El dólar fue la moneda de reserva internacional.

En términos generales la palabra supremacía se refiere a la superioridad o supremacía de una entidad sobre otras del mismo tipo, por ejemplo la que se da entre las naciones, una nación o bloque de naciones puede disponer de esta como consecuencia de poseer unpotencial en varias áreas, como ser político, militar, económico cultural, o en una sola de estas pero que basta para que en ese contexto destacarse sobre las otras.

La supremacía de un grupo social se manifiesta en dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza armada y esdirigente de grupos afines y aleados. Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder gubernamental (ésta es una de las condiciones principales para la misma conquista del poder); después, cuando ejercita el poderse vuelve dominante pero debe continuar siendo dirigente.

En síntesis, la era hegemónica es considerada como la era de las representaciones, y se caracterizapor la dominación legítima basada en la argumentación dialéctica, mientras que la era pos hegemónica, superada la fase anterior, es considerada como la era de la comunicación, y se caracteriza por la comunicación ilegítima basada en el control social.



CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA HEGEMONIA:
cuenta con abundancia de recursos militares y económicos.
Tiene la capacidad y la voluntadnecesaria para utilizar estos recursos con fines específicos.
Desarrolla un liderazgo sobre los estados más débiles fundamentado en el consentimiento expreso o tácito que estos brindan y no en la amenaza o utilización de la fuerza.

CATEGORIZACIONES DE HEGEMONIA
La primera categorización un resultado de la fuente de poder económico corresponde a los campos a los cuales se dirige la hegemonía, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS