Heideger

Páginas: 142 (35379 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TEXTO: LA PREGUNTA POR LA TÉCNICA. Tras su inhabilitación, Heidegger reapareció en diciembre de 1949 en un ciclo de conferencias titulado Einblick in das was ist, que tuvo lugar en el Club de Bremen, y que se componía de cuatro conferencias, entre ellas la titulada La imposición (Das Gestell). Esta conferencia, revisada y ampliada, se convirtió en La pregunta por la técnica (Die Frage nach derTechnik), conferencia dictada por Heidegger en la Academia Bávara de Bellas Artes el 18 de noviembre de 1953, dentro del ciclo Die Künste im technische Zeitalter. Se publicó junto con otras conferencias y artículos bajo el título Vorträ ge und Aufsä tze en 1954, página 13 ss. Esta versión es de José Ramón García Sánchez – Montañez.

EPÍGRAFES: I.- De la concepción habitual a la concepciónmetafísica de la técnica. I.1 - En camino hacia la esencia de la técnica. I.2 - El punto de partida: la técnica como instrumento. I.3 - Lo instrumental remite a lo causal. I.4 - Los cuatro modos de causalidad. I.5 - Causalidad y producción. I.6 - Causalidad y verdad I.7 Conclusión: la técnica como verdad.
II.- Análisis de la técnica moderna. II.1- La técnica moderna como provocación impositiva II.2 - Latécnica moderna considera lo real como "existencias". II.3 - La esencia de la técnica moderna es "das Ge-stell". II.4 - El origen de "das Ge-stell" remite a la concepción matemática de la Naturaleza que inaugura la física moderna. II.5 - "Das Ge-stell" como destino de ser. III.- El “peligro” de la técnica moderna: la consumación del “olvido del ser”. IV.- La poesía como salvación.

M. HEIDEGGER“La pregunta por la técnica”

2

I [De la concepción habitual a la concepción metafísica de la técnica.]
I.1 – [En camino hacia la esencia de la técnica.]

En lo que sigue preguntamos por la técnica. Preguntar es estar construyendo un camino. Por ello es aconsejable fijar la atención en el camino y no estar pendiente de frases y rótulos aislados. El camino es un camino del pensar. De un modomás o menos perceptible, todos los caminos del pensar llevan, de una forma desacostumbrada, a través del lenguaje. Preguntamos por la técnica y con ello quisiéramos preparar una relación libre con ella. La relación es libre si abre nuestro Dasein a la esencia de la técnica. Si correspondemos a aquélla, entonces somos capaces de experienciar lo técnico en su limitación. La técnica no es lo mismo quela esencia de la técnica. Cuando buscamos la esencia del árbol, tenemos que darnos cuenta de que aquello que prevalece en todo árbol como árbol no es a su vez un árbol que se pueda encontrar entre los árboles. De este modo, la esencia de la técnica tampoco es en manera alguna nada técnico. Por esto nunca experienciaremos nuestra relación para con la esencia de la técnica mientras nos limitemos arepresentar únicamente lo técnico y a impulsarlo, mientras nos resignemos con lo técnico o lo esquivemos. En todas partes estamos encadenados a la técnica sin que nos podamos librar de ella, tanto si la afirmamos apasionadamente como si la negamos. Sin embargo, cuando del peor modo estamos abandonados a la esencia de la técnica es cuando la consideramos como algo neutral, porque estarepresentación, a la que hoy se rinde pleitesía de un modo especial, nos hace completamente ciegos para la esencia de la técnica. I.2 – [El punto de partida: la técnica como instrumento.] Según la antigua doctrina, la esencia de algo es aquello que algo es. Preguntamos por la técnica cuando preguntamos por lo que ella es. Todo el mundo conoce los dos enunciados que contestan a nuestra pregunta. El uno dice: latécnica es un medio para unos fines. El otro dice: la técnica es un hacer del hombre. Las dos definiciones de la técnica se copertenecen. Porque poner fines, crear y usar medios para ellos es un hacer del hombre. A lo que es la técnica pertenece el fabricar y usar útiles, aparatos y máquinas; pertenece esto mismo que se ha elaborado y se ha usado; pertenecen las necesidades y los fines a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen heideger
  • heideger
  • Heideger
  • Heideger
  • martin heideger
  • Filosofía de heideger
  • Temporeidad Y Cotidianidad Martin Heideger
  • Crisis de civilización, la interpretación de heideger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS