Heidegger Caminos

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013

1.- EXISTENCIALISMO Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL.

El existencialismo es un término de acuñación francesa puesto de manifiesto por Jean Paul Sartre, pero que tuvo influencia por Heidegger y Karl Jaspers. Sin embargo, aunque eran estos dos los que se consideraban como los representantes de la filosofía existencialista, Heidegger y Jaspers, toman distancia del término existencialismo que terminamanifestando Sartre.

Este término pasa de significar lo que en la escolástica: existere, a una situación de elección y decisión en la cual la vida misma está en juego. Y es justo en este contexto en que se hace una crítica a Hegel, quien según Kierkegaard, había olvidado el existir. Para comprender esta crítica, hay que tener presentes las catástrofes vividas en la Primera Guerra Mundial, ya querepresentaron, para la conciencia cultural de entonces el derrumbe de la fe en el progreso de la sociedad burguesa. De esto sobrevino la pregunta: ¿qué era lo equivocado de esta fe en la ciencia, de esta fe en la humanización y la politización del mundo, qué era lo erróneo del presunto desarrollo de la sociedad hacia el progreso y la libertad?

Esto generó una falta general de orientación, y conella, su explicación filosófica. En este marco es que se encuentran Heidegger y Jaspers, motivados por encontrar nuevas y más radicales formas de pensar. En una obra de Jaspers titulada Psicología de las concepciones del mundo, se pone de manifiesto el común denominador de las formas del existencialismo: situaciones límite, las cuales son situaciones cuyo carácter de límite demostraba el límitede la dominación científica del mundo. Así, el existencialismo se convierte en una crítica a los límites de la razón.

Heidegger, por otro lado, no se ocupó del todo del tema científico; a diferencia de Jaspers, él no se educó, previamente, en las ciencias naturales y la medicina. Más bien, Heidegger se había interesado en el ámbito histórico, la teología y el arte.

Su obra Ser y tiempomuestra dos aspectos muy diferentes: por un lado, un efecto revolucionario debido al tono de crítica a la época y al compromiso existencial que se expresaba en el vocabulario de herencia Kierkegaardiana; por otro lado, se mostraba un apoyo en el idealismo fenomenológico de Husserl. Posteriormente, se da un cambio en su pensamiento que él mismo llama el viraje (Kehre), el cual rompe con todas lasreglas académicas al tratar de encontrar un nuevo lenguaje para su pensamiento con el tema del arte. Nunca trató de crear una doctrina nueva, por lo cual el lema de sus primeros escritos es el de “Caminos, no obras”.

Un hecho sorprendente en la influencia de Heidegger es que, el ánimo que despertó entes de caer en desgracia política, se renovó después de la guerra en toda una nueva generación consus conferencias y publicaciones.

Heidegger también abandona la filosofía encaminada a la ética no por subestimarla, sino porque la misión de pensar le imponía preguntas más radicales. Lo mismo sucede con la llamada filosofía de la intersubjetividad.

Hablando de lo que perdura de Heidegger en la actualidad, podemos hablar de la duradera perseverancia con la que este genuino natural delpensamiento llevó adelante sus propias preguntas religiosas y filosóficas; una perseverancia a menudo forzada hasta lo incomprensible en su propia expresión, pero sin embargo con el sello inconfundible de la autenticidad de aquel pensamiento que se siente concernido. A esto podemos añadirle su dimensión mundial; es decir, el reflejo filosófico de Heidegger que ha encontrado cabida en la tecnificacióne industrialización global.

2.- EL PENSADOR MARTIN HEIDEGGER.

Con ocasión del ochenta cumpleaños de Martin Heidegger, Gádamer atestigua, como portavoz de todos los que se encontraron con él, que es un maestro del pensar, del desconocido arte de pensar.

Se había a prendido que pensar era relacionar y hacer juicios; sin embargo, después se aprendió que pensar significa mostrar y hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS