Heidegger, que es pensar?

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ufeff
Antes de comenzar con nuestra síntesis del texto leído, queremos explicar nuestros objetivos al realizar este trabajo. Nosotros pretendemos hacer un breve resumen del texto “¿Qué es pensar?” de Martin Heidegger. En el desarrollo del contenido que pudimos comprender del texto intentamos, además de hacer una compilación de las ideas centrales del texto, mostrar por medio de frases mássimples y ejemplos del texto el significado, a modo de entender de Heidegger, de lo que es verdaderamente el acto de pensar para el ser humano.
Según lo que expresa Heidegger en el texto, el acto de pensar ocurre solo cuando nos preguntamos a nosotros mismos sobre nuestro “ser histórico esencial”. Este ser que a nuestro entender es una representación histórica pasada del ser humano que está más allá detodo conocimiento o alcance, es lo que todo ser humano como tal debiera encontrar al ejercer un pensamiento. Cuando perpetramos el acto de pensar, dejamos atrás el fundamento original del ser que somos en esencia y nos inmiscuimos en un eje temporal que se remonta más allá del recuerdo humano. En otras palabras, pensar es una diferente y peculiar manera de divagar en la historia, y hacerla almismo tiempo. Visto desde un punto de vista más simplista y sensorial, se puede decir que pensar es una facultad que tienen todos los seres humanos, y la ejercemos como muchas otras, únicamente cuando la situación lo demanda, es decir, no es algo que se practique ni se ejerza de manera espontánea, sino que solo por la necesidad de pensar cuando la situación o problemática lo dicte. Bajo la opinión deHeidegger, los seres humanos de ésta y otras épocas no están pensando realmente. Decir esas palabras en un siglo como el vigésimo o el vigesimoprimero puede sonar un poco a contradicción o simplemente una aseveración errónea, ya que se han hecho descubrimientos de todos los tipos en el ámbito de las ciencias de todas las clases que hay, y es una tendencia que se mantiene. Entonces, ¿qué sentido oque significado real pueden tener las palabras de Heidegger? La respuesta a esta interrogante yace en que ninguna de las ciencias se interroga o busca respuestas sobre el ser esencial del que hablamos anteriormente, las ciencias solo se plantean interrogantes concretas a las cosas tangibles del mundo cotidiano. Dicho de otra manera, “La física no se interroga con los métodos de la física sobre loque constituyen los fenómenos físicos, no corresponde a las matemáticas investigar matemáticamente sobre lo que constituye lo matemático, la sicología toma lo sicológico como algo dado antes de empezar a estudiar lo sicológico” (cita ¿Qué es pensar?, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile). Viendo los dichos de Heidegger e interpretándolos desde éste punto de vista, cabela posibilidad de entender y avalar las aseveraciones ya mencionadas con cierta aceptación. Muy por el contrario a la idea que deja Heidegger en apariencia, él en realidad no menosprecia ni devalúa las ciencias, sino todo lo contrario, el pretende, a nuestro juicio, remarcar solo una diferencia, pero aclarando que las ciencias sí saben mucho más que el pensar mismo, ya que estas acumulan toda clasede conocimientos sobre lo que existe en el mundo físico y todo lo que este involucra, mientras que el saber solo se plantea la interrogante de cuál es el origen y la razón de ser de todo ese mundo físico que nos envuelve.
Por otro lado, Heidegger, en el capítulo 3 del texto, nos indica que, como seres humanos, nosotros no podemos pensar ya que la memoria de nuestro ser histórico esencial fueexpulsada o más bien desterrada desde el inicio de la historia. Sin embargo, pese a lo paradójico que suene, no podemos interrogarnos o reflexionar sobre este olvido puntualmente, dado el hecho de que fue olvidado. En conclusión, nosotros hemos entrado en la historia del mundo expulsando de la memoria el ser originario que abrió esta historia, es decir nuestro ser histórico esencial. Es por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿A qué se le llama pensar? Martín Heidegger
  • Martin Heidegger / Construir, Habitar, Pensar
  • Construir, Habitar, Pensar (Martin Heidegger)
  • Heidegger. Construir, habitar, pensar, Resumen
  • Análisis Del Libro ¿Qué Significa Pensar? De Martin Heidegger
  • Heidegger qué significa pensar
  • Heidegger: que quiere decir pensar..
  • Que Es Pensar, Martin Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS