Heidegger, "Serenidad"

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Heidegger, Martín, “Serenidad”

Luego de leer el texto “Serenidad” de Martin Heidegger, producido con ocasión de la conmemoración del compositor Conradin Kreutzer de 1955; y habiendo tenido ya unacercamiento a la filosofía zen a través de la narración de Eugen Herrigel sobre su experiencia en Japón (“Zen en el arte del tiro con arco”); no puedo menos que notar ciertos puntos de contacto entrelos dos escritos.
En principio, y esto también se puede relacionar a su vez con la carta de Reiner Maria Rilke, Heidegger señala: “Cuanto más grande es el maestro tanto más puramente desaparece supersona detrás de la obra.”. Así, se refiere a que en toda creación artística que se precie de tal, creador y obra se funden coexistiendo dentro de ella, constituyéndose como unidad: el artista estápresente en la obra, pero a la vez no su persona, puesto que en todo proceso creativo el artista es quien crea y, al mismo tiempo, es modificado por la obra misma. Y esto es del mismo modo en que elmaestro zen del tiro con arco es a la vez quien acierta en el blanco y quien es acertado.
Pero si hablamos de los puntos en los que se relacionan el discurso de Heidegger y el zen, lo primero (esdecir, lo más principal) es mencionar al pensar, y lo que en “Serenidad” se plantea al respecto. Heidegger habla de dos tipos de pensar; uno es el pensar calculador, que está asociado a un finpredeterminado y precisa de ciertas circunstancias dadas; el otro es la reflexión meditativa, la cual es inmanente al hombre y al mismo tiempo, cada vez más, dice Heidegger, el hombre huye de este pensar. Lahuida ante el pensar es una característica de la época (la era atómica) y constituye una amenaza para el sentimiento de arraigo del hombre: el avance del pensamiento calculador por sobre la reflexión, quelleva a la dependencia del mundo técnico, y finalmente a la pérdida de un fundamento para la vida humana. El camino hacia el encuentro de un nuevo fundamento, señala Heidegger, se puede alcanzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serenidad,Heidegger (Analisis)
  • Ensayo Heidegger Serenidad
  • Ensayo gelassenheit (serenidad) heidegger
  • CR TICA SERENIDAD HEIDEGGER
  • la serena
  • Sereno
  • Serena
  • serenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS