Heidegger y el origen del mundo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Heidegger y el origen del mundo


Y para que mi corazón mortal sea, como para otros,
Un lugar permanente de salvación,
Y para que mi alma desarraigada
No anhele pasar más allá de la vida,
¡Sé tú, canto, mi cordial refugio!, sé tú,
bienhechor, el jardín de mis cuidados,
donde yo more, paseando
entre las flores siempre jóvenes,
con inocencia y seguro,mientras afuera
ruge lejano elpoderoso, el tornadizo tiempo
con todas sus olas,
y el sol más apacible haga prosperar mi obra.
J.F.H.

Hace millones de años llegó el hombre a este suelo multiforme. Tal vez todo ocurrió como lo dijo Darwin una vez, quizás el cristianismo tenía razón, o fueron, en todo caso, los griegos los que acertaron. Pero, ¿quién puede saberlo? Ni la fe, ni la razón, ni la simbiosis de ambas. Fue esetiempo de las brisas livianas, y tierras vueltas una y las mismas, donde esta especie, que se califica de humana, emergió. Un pretérito que el hombre moderno no puede alcanzar con la memoria histórica y que lo precede desde lejos. Un gran abismo hay desde esos días primigenios hasta estos tiempos contemporáneos. Y el hombre necesita llenar con palabras esa distancia, ese espacio en blanco que loaleja de su nacimiento para procurarse un piso, una seguridad.

La memoria del mundo llega hasta el inicio de las civilizaciones antiguas. Pero, ¿cómo es posible , siendo cada uno de los hombres, piezas tan finitas dentro de la permanencia, que logren recordar un momento que ocurrió hace miles de años y que no presenció? Por la palabra, que le dona al hombre el epíteto de histórico. Ellenguaje, que es historia. La historia, que es tiempo. El tiempo, que es lenguaje. El lenguaje, que es poesía. La poesía, que es el fundamento del ser. El ser, que es la apertura. La apertura, que es el terreno de la aparición del ente. El ente, que amenaza al ser. El ser, que lo es todo. Aletheia.

Pero, ¿por qué fue el hombre, en medio de tantas otras criaturas que habitan esta tierra, el quecreó este lenguaje?¿qué tiene él de particular o especial, dentro del conjunto de especies que coexisten entre la unión aérea y terrestre en la que moran? Hölderlin diría que fue el escogido por los dioses para nombrar al mundo; esto es, para crearlo, fundarlo a través de la palabra. Al hombre se le donó el bien del lenguaje.

Los hombres, bípedos débiles en musculatura y grosor de la epidermis,si se los compara con los otros animales que lo rodean, lograron elevarse sobre los otros a través de su poder de comunicación y pensamiento. Es la unión del pensamiento y la palabra, que constituye el puente con el otro, el momento mágico, milagroso, donde nace el mundo y se le va otorgando el ser a las cosas que lo integran. Y este nombrar, darle ser a las cosas, es el acto poético por esencia.La poesía es creación donde se conjuga el instinto, la emoción, con el pensamiento. La poesía es sentimiento. Es un estado mágico, divino, donde el hombre se hace Dios. La poesía es como un juego; es inocente, libre, pura; es el recinto de la imaginación.

La gran constante del hombre es la ignorancia, su incapacidad para hacerse con una verdad absoluta. Fue arrojado, deyecto, lanzado,abismado, abandonado en un lugar que él mismo tuvo que recrear sin entender cómo llegó allí o por qué. La cuestión es que, una vez entre el cielo, el mar y las montañas, tuvo que sobrevivir. La estrategia fue la complicidad. Ante el misterio y el salvajismo de la naturaleza, sólo le quedaba la alternativa de aliarse con sus iguales. Para esto fue indispensable, en primera instancia, un sistema decomunicación, de puesta en común, un lenguaje. Este lenguaje no debe entenderse únicamente como el de la palabra, el letrado. Debe ser visto como toda forma de expresión que produzca el hombre. Pinturas, palabras, melodías, gestos. Todo aquello que comunique algo al otro, puede ser entendido, por ahora, como lenguaje.

El hombre no sólo se comunica, crea lenguajes, para garantizar su supervivencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • La Época De La Imágen Del Mundo- Heidegger
  • El Mundo Segun Heidegger
  • El Origen Del Mundo
  • El Origen del Mundo
  • El origen del mundo
  • Origen del mundo
  • EL ORIGEN DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS