Heidegger y la pregunta por el ser

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Heidegger – La pregunta por el ser

Fuente: Dorothea Frede. “The question of being: Heidegger’s project”.
En: Cambridge Companion to Heidegger.

* Si hubo algo que fascinó a Heidegger fue una pregunta: ¿cuál es el significado de ser? Ontología. Él buscaba la “cuestionabilidad” de la pregunta por el ser (Seinsfrage). El “significado del ser”: suena demasiado vaga esta expresión. ¿Es unSer específico o todo lo que decimos que es? Heidegger quería mostrar que sí hay un concepto con sentido (significado) del ser de todos los seres, concepto que subyace a todo nuestro entendimiento de la realidad.
* Para él, este es el punto central buscado por toda metafísica, aunque no siempre haya sabido formularlo. La búsqueda por una respuesta demanda la búsqueda por una clarificación de lapregunta. Veremos esta clarificación del sentido de la pregunta y por qué constituye una omisión en la historia de la filosofía occidental. Todo empieza con una crítica al sentido del ser en Aristóteles.

La pregunta por el ser en los escritos tempranos de Heidegger

* El desarrollo de la ontología fue favorecido por algunas peculiaridades del idioma griego. Antes que la filosofía, sellamaba “seres” a lo que hay ahí, en cuanto cosas o “estado de cosas” (situación). La cuestión se hace menos compleja que en alemán o inglés (o español), en donde seres o ser pueden equivaler a las siguientes formas griegas:
1. Seres – ta onta - el participio en plural y con artículo en neutro.
2. Ser – einai – el infinitivo.
3. Ser, como sustantivo abstracto, la naturaleza de losseres – ousia – un nombre en femenino.
* Cuando ya se ha llegado a cierta abstracción, puede preguntarse si es que “ser” tiene un solo significado que hace referencia a todos los seres o si tiene irreduciblemente varios significados, dependiendo del tipo de entidad de la que se hable. Se pregunta, pues, si hay una esfera unitaria que demarca el ser como tal.

* Platón fue el primero enpreguntarse por ello, en el Sofista, diciendo que el problema del ser es una gigantomachia, una “batalla entre gigantes”. Heidegger fue consciente de ello, razón por la que empieza su Ser y tiempo con una cita del Sofista. Sin embargo, fue Aristóteles, con su doctrina de un variado grupo de significados del ser, quien dominó la historia de la metafísica occidental. El olvido de la pregunta por elser está relacionado con las categorías aristotélicas, centradas en la concepción de “sustancia”.
* Para Aristóteles, las diferentes categorías de entidades se corresponden con los varios significados del ser. La principal, la sustancia, hace referencia a las cosas naturales que existen por sí mismas, mientras que las otras son atributos de las sustancias. Su guía era lingüística. Que la manerade hablar de las cosas sea una guía para clasificarlas no implica que Aristóteles piense que tal esquema sea hecho solo por el ser humano. Las categorías hablan de la naturaleza de las cosas.
* De esta manera, ser significa ser una sustancia o un atributo de ella. Como cada sentido de este ser es irreducible, no hay un sentido unificado que pueda predicarse a cuestiones de todas lascategorías. Solo hay una analogía del ser, un significado focal para indicar la centralidad de la sustancia, sin haber una definición unívoca.
* En la ontología tradicional, la sustancia continuó siendo el término central, las cosas, entidades con atributos y capacidades de interactuar causalmente con otras. Heidegger vio en ello un desorden desde un orden natural de cosas supuesto, resultando en unvacío del concepto mismo de ser.

* Heidegger se percató desde un inicio que la clave para un significado no puede yacer sobre la observación empírica de los procesos psicológicos actuales que constituyen nuestros pensamientos. El acto de juzgar no debe confundirse con el significado de lo que es juzgado. Para entender de qué tratan nuestros pensamientos (la intencionalidad) hay que indagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger Y El Ser Autentico
  • Heidegger
  • La Pregunta Por La Técnica, Heidegger
  • Existencialismo
  • Ser y tiempo en heidegger
  • heidegger y la mundaneidad en ser y tiempo
  • Generalidades sobre el §1 de la obra de Heidegger "Ser y Tiempo" :: “La necesidad de reiterar expresamente la...
  • la persona un ser que pregunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS