HEIDEGGER

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Topofilia o la dimensión poética del habitar


La crisis del Habitar como resultado del olvido del ser.
La crisis del hombre es la crisis del mundo, pues ninguno de los dos puede ser concebido sin el otro. –El hombre es la casa del ser, el mundo es la casa del hombre. La crisis parte de condiciones sociales, políticas, económicas, ambientales etc.
La crisis ha transformado de tal manera lahumanidad que esta última considera que el habitar es un concepto meramente espacial. Nada más contrario a la realidad, ya que los seres humanos pueden ocupar un espacio por conveniencia y no por significado de vida. El ser y solo el ser, en la conciencia que tengamos de el cómo habitantes del mundo, será lo único capaz de devolvernos lo perdido con el olvido, que no es otra cosa que nuestrapropia conciencia de seres- en- el mundo.

En este sentido en establecer la relación que guarda el ser con el habitar a partir de la manera en que se platea la misma denominación de topofilia, en tanto conjunto de relaciones emotivas-afectivas que ligan al hombre con el mundo. Por esta razón el habitar humano posee un sentido amplio, ya que encierra el apego, la cultura, la identidad y todas aquellascaracterísticas que no son viables en cualquier espacio. Sin embargo el habitar de la reflexión social debe luchar contra las imposiciones del pensamiento lógico y mecanicista que hace de los habitantes del mundo seres fríos y calculadores. Ya que estos últimos ven el mundo como un plano de arquitectura que se puede diseñar para el beneficio económico de sus mas extensas ambiciones. Husseriplantea que señalar la causa aludida a la crisis y la de proponer una solución a esta desde la construcción de una nueva racionalidad, la cual, partiendo de la comprensión realmente universal y radical del espíritu en forma de una nueva ciencia universal, le permita al hombre responder por si mismo y por el mundo al que se debe.
El sentido del ser mismo como ser-en-el-mundo, orienta cada vez más lareflexión hacia el mundo de la vida , ya que es allí donde se encuentra su origen.
Según el autor, son cinco aspectos que caracterizan la época moderna.
1- La ciencia, entendida como investigación matemática de la naturaleza, que fiel a su rigor pretende ser exacta.
2- La técnica maquinista, como transformación sui generis de la practica, que se presenta como la esencia de la técnica moderna.3- El arte, mediante el cual, la obra artística pasa a convertirse en vivencia y, por tanto, se presenta como expresión de la vida del hombre
4- La cultura, entendida como la realización de los valores supremos mediante el cultivo de los mas elevados bienes del hombre. Lo que significa entender el obrar humano como un obrar de cultura.
5- La desdivinizacion, como estado de indecisión entre Dios–el Dios cristiano- y los dioses propios del mito, y ante la cual estos últimos huyen y el mundo queda desprotegido.
Los cuatro primeros números especifica la preocupación por el obrar humano, sea como una búsqueda de explicación, una forma de instrumentación, una expresión vivencial o un hacer cultar. El quinto responde a un diagnostico de la situación del obrar mimo referido a la manera en que talforma de obrar ha significado para lo que Heidegger denomino. La desdivinización del mundo, la cual manifiesta el hecho de que este resulta cada vez mas reducido, examinado y pretendidamente explicado, que entendido como una vivencia. Cualquier especie puede habitar el mundo, pero no todas las especies pueden habitar haciendo que el mundo tenga su forma ideal y material de acuerdo a la concepciónque poseen de la realidad.
“De esta forma, gracias a la habitación, que así «califica» la naturaleza del espaciar del ser en su «aparición» como ser-ahí (Dasein), el propio ser, no sólo tiene un ahí, sino una particular forma de venirse a la presencia”
 
Lamentablemente los seres humanos al carecer de reflexión aparecen en el mundo como un Ser-Ahí, colocados para cumplir una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS