Heidegger

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Ensayo filosófico n°1
Heidegger y su tesis presente en Serenidad (1955) y ¿y para qué poetas? (Caminos de bosque, 1950)
“No nos hagamos ilusiones. Todos nosotros, incluso aquellos que, por así decirlo, son profesionales del pensar, todos somos, con mucha frecuencia, pobres de pensamiento (gedanken-arm); estamos todos con demasiada facilidad faltos de pensamiento (gedanken-los). La falta depensamiento es un huésped inquietante que en el mundo de hoy entra y sale de todas partes. Porque hoy en día se toma noticia de todo por el camino más rápido y económico y se olvida en el mismo instante con la misma rapidez.” (M. Heidegger, Serenidad, 1955)
M. Heidegger plantea en Serenidad una lectura del hombre en los tiempos modernos, en donde al hombre lo amenaza una huida del pensamientoreflexivo, que tiene al pensamiento calculador como hegemónico.
En los tiempos actuales el hombre tiene una pérdida del pensamiento reflexivo, somos todos víctimas de un fenómeno que avanza a toda máquina y sin precedentes en la era del hombre. Pero, es un fenómeno que no es percibido por la simple razón de que no nos damos el tiempo de reflexionar sobre el contexto en el que vivimos. Nuestro medioestá lleno de estímulos permanentes que nos hacen tener una vida con un ritmo acelerado, es un medio que nos incita a planificar todo para hacernos creer que tenemos cierto control de la situación, estamos constantemente en busca de beneficios y resultados tangibles con la mayor eficacia posible (menores costos y mayor rapidez de producción); estas condiciones nos alejan de a poco de laposibilidad de utilizar el otro pensamiento, aquél meditativo que abarca el sentido de nuestra existencia, y nos sitúa en el mundo desde otra perspectiva, despojada de todo cegamiento hacia un sistema que nos utiliza como piezas que se van sumando para fortalecer una producción insaciable. No es que hayamos perdido el pensamiento reflexivo, si no que hemos llegado a un punto en que pasa casi desapercibido,opacado por la supremacía del pensamiento calculador que abarca todo campo de nuestra vida.
“Lo verdaderamente inquietante, con todo, no es que el mundo se tecnifique enteramente. Mucho más inquietante es que el ser humano no esté preparado para esta transformación universal; que aún no logremos enfrentar meditativamente lo que propiamente se avecina en esta época” (M. Heidegger, Serenidad,1955)
La dificultad presente en la hegemonía del pensamiento calculador no es que este exista, ya que ambos pensamientos son necesarios; si no, que la tecnificación como consecuencia de este pensamiento avance rápidamente sin que nadie se detenga a pensar en sus consecuencias, el verdadero problema es que sea un fenómeno en el que no pensamos, y que por la velocidad de su engrandecimiento nosveamos atrapados en un posible mundo que no queremos, sin haber tenido posibilidad de corregirlo. La verdad es que sí, necesitamos la técnica, no podemos negarla; pero, no dependemos de ella. El progreso no es lo criticable, lo criticable es realmente que el hombre no esté preparado para este progreso. Lo peligroso es que el hombre como receptor de este cambio y no como agente, llegue a un mundo en queel pensamiento calculador sea el único válido, en que hayamos perdido lo que nos es más propio, la reflexión. La meditación es propia a la esencia del ser humano, por lo que este aumento en la utilización del pensamiento calculador hace que se provoque un desarraigo de nuestro ser, un desconocimiento de nuestra esencia que nos podría llevar a ser simples máquinas que solo calculan el paso deltiempo. Nos puede generar un abismo en el fundamento de nuestra esencia, un lugar que difícilmente podremos reencontrarlo con el tipo de pensamiento que actualmente predomina. Y es este tema el que trata Heidegger en el texto ¿y para qué poetas?:
“Los tiempos no son sólo de penurias por el hecho de que haya muerto Dios, sino porque los mortales ni siquiera conocen bien su propia mortalidad ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS