Heidegger

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN AL SER Y TIEMPO
de Martin Heidegger


EXPOSICIÓN

La filosofía moderna ha olvidado el ser. Ha dado de lado la pregunta que interroga por el sentido del ser, la cual motivó la filosofía griega desde sus inicios hasta los grandes filósofos Platón y Aristóteles. Y ha llegado a declarar a esta pregunta error metódico en base a tres prejuicios (en la cita, van en negrita)

"Se diceque ser es el más universal y vacío de todos los conceptos. En cuanto tal resiste a todo intento de definición. Éste, el más universal y por ende indefinible, tampoco ha menester de definición, pues todos lo usamos constantemente y comprendemos lo que en que caso queremos decir con él. "

Heidegger está de acuerdo con lo afirmado en cada uno de ellos, pero entiende que más bien aportan la razónpara reiterar la pregunta sobre el sentido del ser que justifican su omisión:

1) Precisamente por ser el más universal de los conceptos , es el que de modo más acuciante plantea la pregunta de los universales, es decir de la relación de lo que es uno con lo que es plural , la pregunta que suscita el hecho de la pluralidad de los seres (hasta el punto de que Parménides llegó a negarla, viendo enesta pluralidad una mera apariencia)

2) Precisamente porque el concepto de ser resiste a todo intento de definición (acotación de otro género más alto por algunas propiedades), resulta más apremiante el problema de su determinación, es decir la determinación del sentido del ser.

3) Precisamente porque se da cierta comprensión, vaga, del ser, la que sobrentendemos cada vez que lo utilizamos comocópula gramatical (Pedro es bueno), por eso es posible la pregunta, pues si no se diera cierta comprensión vaga de aquello por lo que se pregunta -a la vez que cierta oscuridad o incompletitud de esa comprensión- sería sencillamente imposible la pregunta: ¡no puedo preguntar por lo que en modo alguno conozco! (como tampoco tiene sentido plantearme preguntas acerca de ello, si ya lo conozco deltodo)

Esta es la pregunta original y más importante de la filosofía, la pregunta que el hombre reitera a los entes por el sentido de su ser. La he enunciado en negrita en modo que exhibe todos los elementos de la pregunta. No es lo mismo el ente que el ser del ente, (distinción establecida ya por Aristóteles). Y lo que preguntamos acerca del ser del ente es cual sea su sentido, es decir por suconcepto. ¿A quién preguntamos? Obviamente a los entes, hacia ellos dirigimos nuestra mirada para comprender qué sea su ser. ¿ Y quién pregunta? Obviamente un ente, el ente que somos nosotros, el "ser ahí", ese ser arrojado a la existencia que es el hombre. No es un ente como todos los demás, hay algo que lo significa: es el ente que tiene la cura del ser (¡pastor del ser!), la facultad deconocerse a sí mismo y a los demás, merced a la cual podemos decir los entes que son inteligibles, son verdad, su ser tiene sentido (en el lenguaje de los medievales: "verum" es un concepto trascendental)

Este "conocer" del hombre supone -como bien expresó Aristóteles- un "hacerse de algún modo todos los seres". Por esta razón, hemos de dirigir primero la pregunta a este ser ejemplar, al hombre, yaque es de algún modo todos los seres, y por tanto al comprender el sentido de su ser, comprendemos de algún modo el sentido del ser de todos los seres. En metáfora del mismo Heidegger, mirando "a través de" el hombre vemos a todos los seres como a través de unas gafas transparentes.

¿Y quién mira? ¿Quién se formula la pregunta? El hombre mismo, el ser que somos cada uno de nosotros. ¿Y no habrácircularidad en ello? En absoluto, pues ya dijimos que partimos de una vaga comprensión y nos preguntamos por lo que hay de oscuro, por lo que no supone comprensión total.

Por último, hemos expresado en la fórmula en negrita que no basta que la pregunta sea formulada. Ha de ser reiterada. Esto es esencial en el pensamiento de Heidegger , y tendremos más tarde ocasión de hablar de ello, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS