Heidi

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Escuela de Psicología
Jornada Vespertina







Trabajo de Análisis





ALUMNA : María José Corayl Salazar
SEMESTRE : Primero
CARRERA : Psicología
ASIGNATURA : Habilidades Comunicacionales Orales
FECHA : Sábado 02 de Julio de 2011


INTRODUCCION


“Porque manifiestamente vosotros estáis familiarizados desde hace mucho tiempo con lo que propiamentequeréis decir cuando usáis la expresión ‘ente’; en cambio, nosotros creíamos otrora comprenderlo, pero ahora nos encontramos en aporía”. (“Ser y Tiempo”, Heidegger, 1927).

A pesar de ser un conceptualista innato, Martín Heidegger, es a la vez, un “de-constructror”. En un principio, pretende crear ontología respondiendo la pregunta por el Ser. Pero al preguntarse, responderse y reformular la preguntapor el Ser, automáticamente este concepto muta en una filosofía de carácter existencial y antropológico, filosóficamente hablando.
En cuanto al surrealismo, comienza por ser una expresión artística y sensorial. Influida por los cambios sociales de la época, toma un cariz de corte político y social.
A simple vista parece paradójico encontrar algún punto en que dichos temas puedan converger, ensimilitudes o paralelismos. Esta será la tarea a la que se abocara este trabajo.






SER Y TIEMPO: EL SURGIMIENTO DEL DASEIN

Luego de la vicisitud de reformular el enfoque y la pregunta del Ser, Heidegger concluye preliminarmente con que existe un Ser que se preocupa por el Ser, el Ser-Ahí. El guión que contiene en dicha palabra es observado en gran parte de la literatura Heideggerianay tiene un carácter representativo. El Ahí simboliza el estar, la preocupación por su ser, que vive y siente angustia y/o aporía, siente la presencia de la nada, conoce de su existencia y de su inminencia, al conocer de la “posibilidad de dejar de ser”, ya que si el ser no-es, no hay; esto lo reconoce como el fin de su existencia; la muerte.
Con esto también cae en cuenta de lo finito d laexistencia humana. Anteriormente, esta finitud era asumida y se creía producto del hecho de que el conocimiento se metodologizó, organizándose en ciencias. Trata de reconciliar y tomar de la mano la razón con lo empírico. Para Heidegger, la relación sujeto-objeto es obsoleta; este ser deja de tener realidades, éstas se convierten en posibilidades del ser, proyecciones de su manerade-ser-en-el-mundo.
Este ser-humano, ente existencial, pasa a llamarse Dasein. Por todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que es arrojado, caído en el mundo. Y puede o no puede tener una existencia autentica. Esta existencia o Dasein autentico, es determinada por el se-dice, en cuanto se deja fluir por lo esperado (inautenticidad) o hace uso de la conciencia, la q es absolutamente intencional y determinasus posibilidades.
En cuando a la temporalidad del ser, fenomenológicamente hablando, podemos señalar que sin hombre no podemos construir historia. El sentido del mundo, la importancia de los objetos que constituyen este mundo, no son nada sin la presencia y participación de el Dasein en él.


SURREALISMO

André Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista en 1924. Es importante rescatarde él, lo siguiente:
“Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar,verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidi
  • heidi
  • Heidi
  • granja heidi
  • Obra Heidi
  • Resumen De Heidi
  • heidi mejia
  • Heidi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS