Heiner Müller - Máquina Hamlet

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Biografía
Heiner Müller fue un dramaturgo y escritor alemán que nació el 9 de enero de 1929 en Eppendorf, Alemania.
Su literatura nació y se desarrolló en la frontera de la guerra fría, con el objetivo expreso de llevar la sociedad a sus límites. Siguiendo las huellas de Brecht sus obras tematizan los desafíos de la Historia en general y del siglo XX en particular, son complejas como larealidad misma, están impregnadas de pluridimensionalidades, de libres asociaciones, y es imposible analizarlas unilateralmente.
Su teatro se inspira tanto en temas de actualidad (la invasión rusa de Budapest y de Praga, la instalación de los misiles Pershing) como en los grandes mitos clásicos (Sofocles, Esquilo o Shakespeare).
Su carrera empezó en la antigua República Democrática Alemana (AlemaniaOriental).
En los últimos días de la II Guerra Mundial fue forzado a entrar en el servicio militar y capturado por soldados americanos, pero regresó a su hogar, en la República Democrática Alemana (RDA) en 1949 y se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania. Durante la década del cincuenta, mientras trabajaba en una librería y, más tarde como periodista, empezó a escribir obras deteatro. Desde 1954 sirvió a la Asociación de Escritores Alemanes. Y una de sus primeras obras en estrenarse fue Diez días que estremecieron al mundo (en 1957). En esta década, Müller se convirtió en uno de los dramaturgos más importantes de la República Democrática Alemana y ganó el Premio Heinrich Mann en 1959.

En 1961, su obra Los campesinos, fue prohibida por ser demasiado realista en su retratode la vida rural, Müller fue expulsado de la Asociación de Escritores ese mismo año. Y posteriormente, su obra La construcción (en 1965) fue denunciada por el líder de la RDA, Erich Honecker, por mostrar a un funcionario negociando con los obreros de la construcción para terminar una obra. El gobierno germano oriental mantuvo las obras de Müller bajo cautela durante los años siguientes, impidiendoel estreno de Obra de construcción en 1965 y censurando Mauser a comienzo de los setenta.
Müller evitó posteriores confrontaciones trabajando sobre adaptaciones de antiguas tragedias griegas y de obras de William Shakespeare, antes de volver a obras acerca de la historia de Alemania.
Comenzó a trabajar con grupos y compañías de teatro de Alemania Occidental durante los años setenta y ochenta,dirigiendo el estreno de algunos de sus trabajos más conocidos en Múnich Germania, Muerte en Berlín, en 1978, Hamletmachine, en 1979 y La misión, en 1982.
Su creciente fama mundial permitió a Müller obtener de nuevo una aceptación más extensa en Alemania Oriental. Fue admitido en la Academia de las Artes de la RDA en 1984, dos años antes se había convertido en miembro de la Academia de lasArtes de Berlín Oeste. A pesar de todos estos honores, Müller no fue readmitido en la Asociación de Escritores de Alemania Oriental hasta 1988, poco antes de la desaparición de la RDA.
Tras la caída del Muro de Berlín, Müller todavía mantuvo la presidencia de la Academia de las Artes de la RDA durante un breve periodo en 1990 y presentó en ese año su Máquina Hamlet (1990) en el Deutsches Theater deBerlín como un "funeral" por los teatros de la Alemania Oriental amenazados de cierre.

Los últimos cinco años de su vida continuó viviendo en Berlín y trabajó por toda Alemania y Europa, particularmente en la producción de representaciones de sus propias obras. Escribió algunos pocos textos dramáticos nuevos, si bien se dedicó más a la poesía en sus años finales.
Müller falleció en BerlínEste el 30 de diciembre de 1995, tras haber obtenido el reconocimiento como uno de los mayores autores alemanes y el dramaturgo alemán más importante desde Bertolt Brecht.
Entre sus obras más conocidas, además de las ya citadas, se encuentran La costra, El camino a Wolokolamsk, Filoctetes, Cemento, Descripción de un cuadro y Cuarteto.

Obra
Máquina Hámlet (Die Hamletmaschine) es un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poética heiner müller
  • heiner muller
  • Heiner muller
  • Análisis De Cuarteto De Heiner Muller
  • Heiner Muller: Caracteristicas
  • Heiner muller- principales obras
  • La poética de heiner müller
  • Heine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS