HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DEL SELF

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DEL SELF.
Heinz es otro aportador que cuenta con una de las teorías más influyentes psicoanalistas de norteamericanos del siglo XX.
Como otros aportadores, en su campo de investigación partió del estudio de personas con trastornos de personalidad, que en su momento se consideraban en el límite de lo considerado analizable. Sus aportaciones teóricas propusieron unamodificación de la forma de entender el narcisismo en psicoanálisis y de las formas de transferencia posibles en personas con organizaciones narcisistas de la personalidad. También propuso modificaciones técnicas de importancia, desde su manera de entender la relación analítica. Además lo que hizo fue tratar de situar sus aportaciones de manera que no entraran en conflicto con las opinionesortodoxas. Esta investigación se orientó al el terreno de lo preedípico.
Su primer trabajo importante es el del “Análisis del Self”. En este modelo pulsional freudiano, se referían a un grupo específico de pacientes, proponiendo ideas pensadas, sin entrar en conflicto con la opinión dominante. Sin embargo, en su segundo gran trabajo, “La restauración del Self” declara abiertamente que, en su opinión, elmodelo pulsional no podía explicar las observaciones generadas por el trabajo con pacientes de “trastornos narcisistas”.
Además supuso que el análisis del mismo paciente se basaba en sus ideas teóricas y técnicas. Algunos insinúan que el texto no sería otra cosa que una revisión de su propio análisis contado como si fuera el de otra persona, argucia que tiene precedentes en la historia delpsicoanálisis. También su investigación abarco el contenido sexual pulsional, además de varios estudios clínicos sobre el “yo”. Este análisis es conducido según las nuevas ideas de Kohut y del “Análisis del Self” ya que le permitió iluminar aspectos de la personalidad de la persona de manera nueva y lo que es más importante, operaron un cambio terapéutico de una profundidad mucho mayor.
Trabajando conpacientes con trastornos de personalidad, Kohut encuentra que el psicoanálisis clásico freudiano, no lograba en la práctica la profundidad necesaria para poder ayudar a esos pacientes. Kohut en su trabajo con pacientes con trastornos narcisistas suspende su marco de referencia propio. Ofreció un repertorio tradicional de interpretaciones clásicas que además interpretaría los desencuentros del eseabordaje con el paciente (irritabilidad, rechazo, indiferencia, aceptación pasiva), así como otras tantas formas de resistencia. En su lugar adopta otro que denomina de “inmersión empática” o de “introspección vicaria”, que en esencia consiste en abandonar el esquema clásico de interpretación, no apresurarse a interpretar, y en su lugar tratar de comprender las cosas desde el punto de vista delpaciente. Esta aproximación empática del paciente es lo que le permitió “percibir el sentido” de ciertos elementos que antes no eran considerados.
En segundo lugar, la mayoría de esos fenómenos que no funcionaban bien al ser considerados en el escenario edípico (en el de la sexualidad, la rivalidad, entrada a la cultura y la neurosis), pasaron a ser considerados por Kohut en el terrenopreedípico, es decir, el de las condiciones de entrada a la posibilidad de entablar una relación con los demás. Aquí Kohut se apartó de los conceptos metapsicológicos freudianos clásicos (Inconsciente, Preconsciente, Consciente; Yo, Ello, Súper Yo) y construyó los suyos propios: el Self, los Objetos-Self. Y aquí, como subraya Mitchell, su forma de contemplar las cosas comenzó a diferir claramente de Freud.En el prólogo de “Análisis del Self”, su obra ambiciosa, llama poderosamente la atención la forma en que presenta inicialmente el concepto de Self, al ver como algo se percibe de manera natural en la práctica analítica. Pero también algo que produce un concepto de “bajo nivel” en comparación con Ello, Yo, Súper Yo, serian aquellos conceptos de “alto nivel”. Así según Kohut, podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heinz Kohut
  • Heinz kohut
  • psicologia del self
  • Heinz kohut
  • Heinz kohut
  • Heinz Kohut.
  • Heinz Kohut
  • Biografía De Heinz Kohut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS