heit

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

Antología
Escuela Secundaria Por Cooperación Jesús Ibarra López
Tema:
Fabulas
Nombre:
Sandra Karina Montoya Ramírez
Profe:
Antonio Ramírez García
Grado: 3ro Grupo: “A”




Índice
pág.

Índice-------------------------------------------- 2
Biografía del autor------------------------------ 3Prologo------------------------------------------- 4
El gato y el ratón-------------------------------- 5
E l león y el ratón--------------------------------6
El ratón de la corte y el ratón campesino-------7
La cigarra y la hormiga--------------------------8
La mochila----------------------------------------9
La zorra y la cigüeña ----------------------------10






Prologo


Esto nos hablara delos grandes escritores de grandes fabulas (Jean de la Fontaine) fue un poeta francés q escribió grandes libros de fabulas consideradas modelos de géneros.
En 1654 dio a conocer una adaptación de la comedia Terencio El eunuco, que le valió los favores del ministro de finanza Nicolás a quien 1658 le dedico un poema Adonis, inspirado en Ovidio, y al que en adelante proporcionó madrigales,sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. Le Songe de Vaux, manifestación de la estética galante, obra interrumpida por la caída en desgracia de Nicolás Fouquet en 1661, también estuvo dedicada a la gloria de su protector. Arrestado éste, La Fontaine le manifestó su apoyo componiendo la Elegía a las ninfas de Vaux como una especie de apelación dirigida al rey. Privado de apoyo y tras unatemporada en el exilio, buscó un nuevo protector en la persona del duque de Bouillon. Frecuentó los salones y al mismo tiempo estableció contactos con los medios jansenistas.
Esta antología nos narra de diferentes fabulas que hiso este gran persona je como son:
El gato y el ratón El león y el ratón El ratón de la corte y el ratón campesino La cigarra y la hormiga La mochila La zorra y la cigüeñaJean de La Fontaine

(Château-Thierry, Francia, 1621-París, 1695)




Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635,fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo.

En 1654 dio a conocer una adaptación de la comediade Terencio, El eunuco, que le valió los favores del ministro de Finanzas Nicolás Fouquet, a quien en 1658 dedicó su poema Adonis, inspirado en Ovidio, y al que en adelante proporcionó madrigales, sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. Le Songe de Vaux, manifestación de la estética galante, obra interrumpida por la caída en desgracia de Nicolás Fouquet en 1661, también estuvo dedicada ala gloria de su protector. Arrestado éste, La Fontaine le manifestó su apoyo componiendo la Elegía a las ninfas de Vaux como una especie de apelación dirigida al rey. Privado de apoyo y tras una temporada en el exilio, buscó un nuevo protector en la persona del duque de Bouillon. Frecuentó los salones y al mismo tiempo estableció contactos con los medios jansenistas.






EL GATO Y LOSRATONES


Un gato, llamado Rodilardo, causaba entre las ratas tal estrago y las diezmaba de tal manera que no osaban moverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS