Heladas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Heladas
Se puede decir que una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0 ºC o menos, durante un tiempo mayor a cuatro horas.
Generalmente las heladas se presentan en la madrugada o cuando está saliendo el sol.
La severidad de una helada depende de la disminución de la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella.Elementos metere4ologicos que afectan la formación de las heladas.
Los principales elementos del tiempo que influyen en la formación de las heladas son el viento, la nubosidad, la humedad atmosférica y la radiación solar.
Viento
El viento es fundamental para que se desarrolle una helada, pues cuando hay aire frio, que se encuentra cercano al suelo, con el más caliente que está en niveles superiores,lo que hace más difícil el desarrollo de una helada. Por tanto, una de las condiciones que favorece la concurrencia de heladas es la ausencia de viento.
La temperatura del aire disminuye con forme aumenta su distancia a la superficie del suelo.
Nubosidad
Las nubes son extensos conjuntos de pequeñas gotas de agua y cristales de hielo suspendidos en el aire.se forman cuando el vapor de aguapresentes en el aire llega a los niveles altos de la atmosfera y se condensa por que la temperatura es más baja.
Cuando el cielo está cubierto por nubes, estas disminuyen la perdida de calor a la tierra. Para que ello ocurra, la temperatura dela aire en movimiento debe ser mayor a la del punto de roció (la temperatura a la cual el aire ano admita más humedad). Cuando sigue descendiendo latemperatura puede llegar a los 0ºC y el vapor de agua que contiene produce una capa delgada de hielo en la superficie de la tierra, que se conoce como escacha blanca.
Humedad atmosférica
Cuando disminiye la temperatura e los 0 ºC o menos , y el viento es escaso, el vapor de agua contenidos se condensa; si la humedad es abundante esta produce niebla y cuando tiene poco contenido de humedad, se forma lahelada. Por ello una gran humedad atmosférica reduce la probabilidad de ocurrencia de heladas.
Cuando se presenta uan helada, en los cuerpos de agua de una zona y en objetos sobre el terreno se pueden formar capas de hielo.
Radiación solar
Una cantidad de radiación solar es absorbida por la superficie de la tierra y otra es devuelta por la superficie de la tierra desde su superficie alaatmosfera (radiación reflejada). Durante ele dia, el sueloo retiene calor y durante la noche lo pierde; estos procesos dependen del viento y de la nubosidad que existan sobre ciertas regiones del planeta.
Cuando los días son mas cortos y las noches mas largas, aumenta la concurrencia de las heladas; aunque exista una menor acumulación de calor en el suelo,habrá un mayor tiempo para que se transmitahacia el aire.

Clasificación de las heladas
Las heladas se pueden agrupar desde los puntois de vista de origen climatológico , época de ocurrencia o aspecto visual.
Clasificación de las heladas por su origen climatológico
Heladas por adveccion
Estas calases de heladas se forman cuando llegan grandes masas de aire frio de origen continental a uina región hasta de 100Km2 , ubicadas en las partesbajas de las montañas, en las cañadas o en valles. Se presdentan indistintamente en el dia o la noche. Ellas van acompañadas de vientos moderados a fuertes ( velocidades mayores de Km/h) durante ellas no existe inversión térmica. Los cultivos se enfrían por contacto y los daños que sufren dependen de su naturaleza y etapa en que se encuentre su desarrollo.
Los daños en los cultivos se deben alcointinuo movimiento del aire frio sobre ellos, por lo que es muy difícil protegerlos contra esta clase de helada.
Esta helada también se puede formar cuando no hay vientro, el cielo esta despejado, existe una baja concentración de vapor de agua en el aire y aparecen fuertes inversiones térmicas cercanas ala superficie.
Heladas por radiación
Estas heladas se presentan por la perdida de calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado
  • Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS