Helados

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Por Nueva Economía
Para la compañía siempre prevaleció el principio de invertir o desaparecer con una fuerte dosis de esfuerzo y creatividad ante cualquier coyuntura que le tocó enfrentar

FelipeVera Loza: un Buen Conductor
Esfuerzo, creatividad y capital humano son los valores que han contribuido a estructurar el éxito de la Compañía de Alimentos “Delizia” en sus 20 años de operación en elmercado boliviano y que permitieron materializar sus objetivos de ser conocida y reconocida en el país como una empresa que ofrece productos de buena calidad y a un precio accesible para losconsumidores.
Con mucho esfuerzo y creatividad, “Delizia” le ganó la pulseta del mercado de los helados en Bolivia a las transnacionales Unilever y Nestlé que a partir de 1997 ingresaron con las marcasBresler y Savory (Chile) en una agresiva campaña de marketing destinada a arrasar con la industria local. “La disyuntiva del momento era invertir o desaparecer y optamos por lo primero, duplicando lainversión que teníamos en el momento” dice Felipe Vera Loza, gerente de la Compañía de Alimentos “Delizia”.
Se innovó productos, se los ofertó a menor precio que los importados (por las ventajas de lafabricación local), se aprovechó los nichos de mercado que las transnacionales no atendían. En un momento crítico, “Delizia” creció. En ningún mes registró pérdidas. Eso sí, tuvo que duplicar esfuerzos,vendiendo más lejos, en nuevos lugares, en nuevas ciudades, desplegando su mayor creatividad para no ser desplazada del mercado.
Las transnacionales abandonaron Bolivia porque las empresas locales noles permitieron alcanzar un volumen suficiente de ventas. Unilever se fue el año 2000 y Nestlé lo hizo el 2007. Al momento de su partida, dejaron un mercado abierto que fue muy bien aprovechado porla industria local de los helados.
Esta “hazaña” -equivalente a la historia de David y Goliat- no deja de sorprender pues en aquellos momentos “Delizia” era apenas una pequeña empresa que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado
  • Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS