Helados

Páginas: 23 (5629 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
sancionan con fuerza de ley:

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS
PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS
NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Capítulo I
Disposiciones Generales

Artículo 1º.- La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental, en los términos de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, para la Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso(NFU).

Artículo 2º.- Son objetivos de esta ley:
a) Proteger el ambiente y preservarlo del impacto ambiental negativo generado por los NFU;
b) Impulsar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos y de los NFU;
c) Reducir la disposición final de los NFU;
d) Promover el desarrollo de mecanismos logísticos y tecnológicos de reutilización de neumáticos paradisminuir la generación de NFU.
e) Generar mecanismos que impacten positivamente en el correcto manejo de los neumáticos en todo su ciclo de vida, especialmente los incentivos que posibiliten un diseño de los neumáticos que facilite su posterior valoración.

Artículo 3º.- En la aplicación e interpretación de esta ley, se considerarán los principios establecidos en el artículo 4º de la Ley 25.675,General del Ambiente y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entendido como la ampliación del alcance de las responsabilidades de cada uno de los productores a la etapa de post consumo de los neumáticos que fabriquen o importen y comercialicen, particularmente respecto de la responsabilidad legal y financiera sobre la gestión de los NFU.
Para el manejo de los neumáticosy la gestión de los NFU también serán de aplicación los siguientes principios específicos:
a) Principio de reducción de fuentes: la disposición final de NFU debe minimizarse en términos de cantidad y potencial para causar contaminación. Ello puede lograrse mediante un adecuado diseño de procesos productivos, sistemas de recolección para transformación, valoración por reutilización o reciclaje, ydisposición final en establecimientos debidamente habilitados para tales fines.
b) Principio de ciclo de vida integrado: los neumáticos deben manejarse de manera tal que generen un impacto ambiental mínimo durante todas las actividades que se desarrollan en su ciclo de vida, incluyendo su producción, uso, recuperación, tratamiento y disposición final.
c) Principio de proximidad: el tratamientode los NFU debe realizarse en los sitios adecuados más cercanos al lugar de su generación.

Artículo 4º.- Están comprendidos dentro de las disposiciones de esta ley todos los NFU, con excepción de los provenientes de bicicletas y otros productos de menor porte.

Capítulo II
Definiciones

Artículo 5º.- A efectos de lo dispuesto en esta ley se entiende por:
a) Neumático: elemento utilizado enel rodamiento de todo tipo de vehículos, que va montado sobre la llanta y hace contacto con el suelo, y merced a la contención de aire cumple las funciones de rodar soportando la carga y transfiriendo la aceleración y frenada, guiar con precisión y amortiguar las irregularidades del suelo, con condiciones de durabilidad que garanticen determinados períodos de uso manteniendo adecuadamente lasprestaciones.
b) Neumáticos Fuera de Uso (NFU): son aquellos neumáticos de los que se desprende su poseedor por propia decisión o porque tiene la obligación legal de hacerlo, así como también los neumáticos que por no estar en condiciones de reutilización alguna, son encaminados como residuo.
c) Productor de neumáticos: toda persona física o jurídica que fabrica o importa neumáticos para sercomercializados en el territorio nacional, incluyendo en este último caso a quien importa vehículos que tienen neumáticos entre sus componentes.
d) Distribuidor de neumáticos: toda persona física o jurídica que suministre neumáticos en condiciones comerciales a otra persona o entidad, con independencia de la técnica de venta utilizada.
e) Generador de NFU: toda persona física o jurídica que, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helado
  • Helados
  • Helados
  • el helado
  • helen
  • Helado
  • Helado
  • Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS