helechos

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
FilicopsidaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Helechos

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Trachaeophyta
División: Monilophyta
Clase: Filicopsida o Pterophyta
subclases
Marattiidae
Ophioglossidae
Polypodiidae


«Helecho» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Helecho (desambiguación).
Para una introducción a estostaxones ver Pteridophyta
Los "helechos" (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Pteropsida) son plantas vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. La naturaleza monofilética de este grupo ha sido puesta en duda por varios autores, sin embargo hoy parece comprobada conbase en la genética plastidial. Se suelen dividir en los grupos monofiléticos: Polypodiidae, Marattiales y Ophioglossidae, estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales sonllamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).


Índice [ocultar]
1 Filogenia
2 Sinonimia
3 Clasificación
3.1 Sensu Engler
4 El esporofito de las filicopsidas
5 La reproducción en las filicopsidas
6 Sistemática de Filicopsidas
6.1 Sistema de Clasificación deEngler
7 Véase también
8 Bibliografía
9 Enlaces externos

Filogenia[editar]El análisis genético plastidial ha colocado a los helechos como un clado hermano de los equisetos.[1] La filogenia más actualizada (2013), indicarían que Filicopsida (o Pterophyta) forman un grupo monofilético dentro de Monilophyta del siguiente modo:[2]

Monilophyta, clado de los "helechos y afines"
Equisetopsida,los equisetos (cola de caballo)
Filicopsida, los helechos
Ophioglossidae
Ophioglossaceae
Psilotaceae
Helechos verdaderos (sin clasif.)
Marattiidae, son helechos eusporangiados
Polypodiidae, de los helechos leptosporangiados, es el grupo más diverso.
Esta filogenia puede resumirse en el siguiente cladograma (graficando las cuatro subclases de monilofitas):

MonilophytaEquisetopsida



Filicopsida Ophioglossidae




Marattiidae



Polypodiidae













Estudios filogenéticos anteriores lo consideran un grupo parafilético, tal como se presenta a Monilophyta en el cuadro a continuación:


Figura 5. Árbol filogenético de los diferentes grupos de pteridofitos y su relación con los demás grupos de plantas terrestres(2002, 2004).

Para una discusión acerca de la filogenia de estos grupos ver la parte de sistemática en Pteridophyta. Para una descripción básica de la morfología de los helechos ver Pteridophyta. La monofilia de este grupo es discutida: Ver también el sistema de clasificación de monilophytas de Smith 2006).

Artículo principal: Desarrollo en Helechos--------------------------------------------------------------------------------

Las filicopsidas se pueden definir como pteridofitas con esporofito con: cilindro vascular derivado de la sifonostela, megafilos, esporofilia (esporangios siempre en las hojas), y esporangios ubicados en el margen o en la cara abaxial de los megafilos. Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Engler, o a las Pterophyta/Pteropsida sensu Bold &al., los esporangios pueden ser eusporangios o leptosporangios. Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Bold & al., a este taxón corresponden sólo las pterophytas con leptosporangios.

La mayoría son terrestres, saxícolas (que viven en las piedras) o epífitas, pero también las hay palustres (continentales y litorales) y acuáticas.

Sinonimia[editar]Hay varios términos equivalentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los helechos
  • Helechos
  • Los Helechos
  • Los helechos
  • helechos
  • helechos
  • Helechos
  • Helecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS