Helen keller

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
GUIA PARA PELICULA DE HELLEN KELLER

La vida de Hellen Keller basada en Miracle worker. Director: Paul Aaron.

Actividad: comprensión de la mediación instrumental para el desarrollo de los PPS

Objetivo:
Que el alumno comprenda qie la mediación instrumental simbólica genera nuevas competencias cognitivas.

Consigna:
Ver atentamente las escenas seleccionadas de la película para luegodiscutir en pequeños grupos:

1.
La descripción del comportamiento de HK
La descripción del tipo de interacciones dentro del grupo familiar
La descripción de de los recursos disponibles físicos y humanos utilizados por HK

2.
¿Cuál era la propuesta de la Srta Sullivan?
¿Cómo trabajó con HK y con la familia?
¿Cuáles eran los éxitos del tratamiento y qué le preocupaba Sullivan porque nolo podía conseguir?

3.
Luego del tratamiento:
¿Cómo se modificó el comportamiento de HK?
¿Qué recursos disponibles del contexto fueron utilizados por HK?
Descripción comparativa de las interacciones en el contexto familiar

Tiempos de proyección seleccionados:
00.0 a 09.00
12.00 a 24.25
28.44 a 47.00
51.39 a 1.04.46
1.14.35 a final

4.
Luego de la discusión grupal y plenariarealizar dos triángulos ampliados (Engestrom) para comparar las interacciones mediadas y los instrumentos culturales disponibles antes de la aparición de la institutriz y luego del tratamiento que la misma aplicó a H Keller.

Desarrollo:

1. En la película “La vida de Helen Keller” podemos observar la vida y conducta de una niña la cual, por una enfermedad de pequeña, es sorda y ciega. Más alláde dichas discapacidades, la niña carece de “cultura”, de educación, por lo que la interacción con el núcleo familiar (padre, madre, hermanastro y tía abuela, así como también con empleados y sirvientes de la casa) se vuelve muy difícil. Helen es una niña no adaptada a ningún esquema cultural, que se comporta primitivamente; exige sus deseos mediante la violencia (golpes, cachetadas, etc), comeparada y con las manos, no se baña habitualmente, etc. La relación con la familia en este caso se vuelve conflictiva ya que ellos la malcrían, le otorgan todos sus gustos para mantenerla tranquila a pesar de la violencia con la que la niña se pueda manejar, y sobre todo su padre (aunque la familia en un punto abala lo mismo) piensa que Helen no tiene cura por lo que hay que convivir con ella de estamanera. Es así que Helen se vale de ciertos recursos para manejarse en su vida; dentro de los humanos (que son los que más utilizará) encontramos la acción de aprovechar la actitud de sus padres de complacerla siempre, por lo que la niña actúa cada vez más violenta y salvajemente sabiendo que sus padres la “recompensarán” con lo que ella quiere. Entre recursos físicos, ella se vale siempre de unamuñeca que utiliza para comunicar sus deseos de poder ver, y también de las acciones violentas con las que pretende comunicarse.

2. La Srta Sullivan es un especialista traída de Perkins que de pequeña había sido ciega, y mediante varias cirugías y con mucho esfuerzo fue progresando hasta sanar. Es así que ella comprendía la situación de Helen (la ceguera) por lo que intenta un tratamiento conella que consistirá en disciplinarla, enseñarle, educarla, a través del aprendizaje de palabras utilizando un alfabeto para sordos. De esta manera, Helen logra primero la imitación de dichas palabras para pedir o comunicar lo que quería, aunque en realidad sin “comprender” lo que realmente ésta significaba. Así, Sullivan comienza a “culturalizarla” castigándola cuando ella pide algo sin el usodel alfabeto, o sea, mediante la violencia. Helen logrará poco a poco irse adecuando a las acciones humanas básicas (como comer en la mesa y con cubiertos, pedir las cosas en forma pacífica, etc). La actitud y el comportamiento de Helen entonces comienza a mostrar grandes avances, pero el trabajo de la Srta Sullivan se veía obstaculizado por las actitudes de los padres, quienes no la castigaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen Keller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS