Helenismo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Rasgos de la filosofía en este período:
- Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad.
- Se busca la seguridad tomando como referencia las leyesinalterables de la Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de carácter naturalista y cosmopolita.
- La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina, pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».
- La filosofía ahora se concibe como un saber unitario,dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral.
Se podría afirmar, por consiguiente, que el único punto negativo imputable al helenismo es el político, o sea, la pérdida de la libertad para los griegos.
Fuentes cosultadas:
Bibliografica:

ROMA: Historia del pensamiento, Jesus Mosterin, Alianza Editorial, 2007, pp.270

Web-graficashttp://www.jbrignone.com.ar/helenismo.html
http://sites.google.com/site/alejandro3elgrande/el-helenismo
http://mercaba.org/Mundi/3/helenismo_y_cristianismo.htm

Integentes de equipo:
Durán González Kathia Carina


H
E
L
E
N
I
S
M
O
El HELENISMO se extiende desde la conquista del imperio persa por Alejandro Magno (331a.C.) hasta el apogeo del imperio romano (31 a.C.). El término “helenismo”, que en griego significa en sentido genérico “imitación de la cultura griega” y, en sentido más estricto, “forma griega pura y correcta.
¿Cómo se produjo?
Este fenómeno histórico se produjo como resultado de la conquista de Alejandro Magno (356-323 AC) quien, habiendo sucedido a su padre Filipo de Macedonia en el año 336,entre les años 334 y 324, después de haber conquistado el imperio persa, llevó las armas griegas al corazón de Asia, hasta el curso del Hipaspis (hoy Beas, afluente del sur del Indo) e incluso hasta el Pendjab, sojuzgando los territorios correspondientes a las actuales Turquía asiática, Siria, Iraq, Irán; y Egipto hasta Assuán.
La filosofía

Los filósofos helenísticos dedicaron especialatención a la consecución de una vida más plena y más entroncada en la verdadera naturaleza del ser humano .
°Epicuro y sus seguidores señalaron que, puesto que los átomos que constituyen el mundo material se mueven, giran y chocan por pura casualidad, todo lo que ocurre escapa del control de la mente humana. La felicidad consiste en la plenitud personal y la conformidad con las propiascircunstancias..

° El estoicismo ofrecía una compilación global del conocimiento humano que comprendía la lógica formal, el estudio físico del mundo y una consecuente descripción naturalista del ser humano y su conducta
.° Epícteto da, aunque de forma lacónica, las pautas para una vida acorde con la naturaleza. La clave es comprender qué escasa parte de los que ocurre podemos controlar.
° El estoicismopreconiza una forma de vida austera, reside en aceptar nuestro destino sin queja o implicación. Los bienes materiales, e igualmente los seres queridos, tienen su fecha límite, son perecederos. Así debemos considerarlos y agradecerlos.

°El escepticismo comienza con Pirro de Elis, que enseñaba que, aparte de la somera información que nos aportan nuestros sentidos, no tenemos otra vía para conocer lanaturaleza de las cosas. Los seres humanos somos incapaces de juzgar, lo que conduce a la inactividad, que para Pirro equivale a la paz mental.

La ciencia

Durante el periodo helenístico las ciencias, tal y como las entendemos hoy, se independizaron de la filosofía, concepto que en la antigüedad comprendía todo el saber. Su estudio se vio favorecido por el mecenazgo: fueron creadas aulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS