Helenismo

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
HELENISMO
…una “chispa de la hoguera”…
Sofía encontró una postal en las escaleras de su casa que era para Hilde, y luego se fue al seto a leer. Después se fue al centro comercial y conversó con Jorunn pues había llegado tarde. Luego se fueron corriendo al colegio, ya en el salón se acordó del control de religión que no había tenido tiempo de prepararlo, en la cual habían cuatro preguntas, delas cuales la primera era, hacer una lista de lo que pueda saber una persona y luego hacer una lista de lo que solamente podemos creer (ella respondió con el ejemplo del conejo blanco y la torre de Babel), la segunda pregunta era señalar algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona (Respondió que en la actualidad se estrellan relaciones con países y culturasdiferentes, entonces es importante tolerar la fé de los otros que preguntar porque no todos creen en lo mismo), la tercera pregunta es que se pretende decir con conciencia y crees que todos los seres humanos tienen la misma conciencia (respondió que tanto la razón como la conciencia puede compararse como un musculo; ya que un musculo si no se usa, seguirá atrofiándose cada vez más) y la cuarta preguntaes qué significa dar prioridad a determinados valores.
Después al final de la clase el profesor la llamó y hablaron sobre el trabajo que ella había entregado, llegando a la conclusión de que se trabajo era bueno, pero que a la próxima debe leer su lección. Luego Sofía se fue a su casa y encontró un sobre amarillo grande, así que se fue al callejón y empezó a leer.
HELENISMO.- Es un largo periodoque inicia a finales del siglo cuatro antes de Cristo y termina a principios de la Edad Media (alrededor del año 400 DC). Este periodo es importante porque aquí nace el Cristianismo. Alejandro Magno con sus muchas batallas unió la civilización griega con Egipto y todo el oriente hasta la India, aquí emergió una sociedad universal en la cual la cultura y el periodo que duró muy poco, alrededor delos 300 años, todo esto se suele llamar el Helenismo, que dominaba los 3 reinos Helenísticos como Macedonia, India y Egipto.
RELIGIÓN, FILOSOFÍA Y CIENCIA.- Una característica común de las nuevas religiones del Helenismo era que solían tener una teoría que extremadamente secreta sobre como las personas podían salvarse de la muerte. Aprendiendo esas teorías secretas y realizando una serie deritos, las personas podían tener esperanza de obtener un alma inmortal y una vida eterna.
También la filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo. El conocimiento filosófico tenía un valor en sí mismo, y también debían librar a los seres humanos de su angustia vital, de su miedo a la religión y a la filosofía. Por otra parte la ciudad de Alejandría en Egipto, jugó en este contextoun papel clave, ya que allí era el punto de encuentro entre el Oriente y el Occidente, ya que Alejandría se convirtió en el centro de Roma.
LOS CÍNICOS.- Los Cínicos decían que la verdadera felicidad no depende de las cosas externas como el lujo, como el poder político, o la buena salud; precisamente porque no dependen de estas cosas pueden perderse cuando ya se ha conseguido. El más famoso delos cínicos es Diógenes. Los Cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud, ni en el sufrimiento, ni la muerte debía dar lugar a la preocupación, también no se debe preocupar por el sufrimiento de los demás. Hoy en día la palabra Cínico y Cinismo se utiliza en el sentido de la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.
LOS ESTOICOS.- su principal fundador esZenón, que después de un naufragio se unió a los Cínicos. Los Estoicos borraron la materia y el universo, también rechazaron diferencia entre la materia y el espíritu, ya que según ellos solo hay una sola naturaleza, a esto le llamamos Monismo.
Los estoicos eran cosmopolitas y por consiguiente más abiertos a la cultura contemporánea que los filósofos del tonel (los Cínicos). Señalaban algo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS