Helenismo

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
nismo
* COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN

* NOMBRE: MANUEL ANTONIO AYALA MORALES

* PROFESORA: ANA MARIA HERNANDEZ

* MATERIA: FILOSOFÍA

* GRADO Y GRUPO: 5° “B”

Estoicismo
Concepto: Solo se puede conseguir la felicidad por medio de la virtud y rechazo de los bienes materiales, rechazan el placer, aceptan el dolor.
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que,dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del AltoImperio romano y el auge del cristianismo. Sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en elmundo romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental.

Autor: Zenón de Citio (333-262 a.c.)
* Zenón de Citio nació en la isla de Chipre, en el año 335 a.C. * Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo. * Fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre Escuela estoica o del pórtico, llamada así por enseñar bajo el Pórtico Pintado (Stoà Poikile). * Entresus escritos figuraban La república, Los signos, El discurso, La naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones. Todas estas obras se han perdido. * sí deben atribuirse a él las premisas fundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". * Por otro lado, también debeconsiderarse como original de Zenón la división de la investigación filosófica en lógica, física y ética, con la primacía de la ética sobre la pura teoría. * El mundo, para Zenón, está penetrado en todos sus puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. * Laética se basa en la constitución natural del hombre. Desconfía radicalmente de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y de pasiones y, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza. * La doctrina de Zenón sólo se conoce por escritos posteriores |
* Fue discípulo del cínico Crates, y recibió una fuerte influencia de su corrientefilosófica.
* De sus escritos se conservan sólo fragmentos. Algunos sostienen que terminó voluntariamente con su vida en el año 246 a.C.
* Los estoicos daban prioridad al tema moral. Una razón divina rige al mundo según un orden necesario y perfecto, por lo que no cabe rebelarse contra lo que a uno le toca vivir. Su ideal era la ataraxia ("apatía"), la condena de toda emoción
* No dejóescritos pero sus enseñanzas fueron difundidas por sus discípulos. 

Hedonismo
Doctrina que proclamo como fin supremo de la vida, la búsqueda del placer. Acepta el placer, rechaza el dolor.
El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

Autor: Epicuro de Samos (341-270 a.c.)
* Epicuro nació en Gargeta, en el año 341 ac y murió en Ática, en 270 ac. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela a la que dio nombre.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS