Helenismo

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
El Helenismo

Un heleno es un personaje que vive en un ambiente de decadencia de la Grecia Antigua.

Muchos historiadores afirman que el helenismo se dio entre dos fechas:

Fecha de la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. y 30 d.C. cuando, tras la derrota de Marco Antonio y Cleopatra, Octavio anexa al Imperio Romano el último reino helenístico (Egipto).
Sin embargo, desde el puntode vista cultural, el helenismo se extiende hasta el siglo III.

El helenismo fue portador de nuevas ideas y modos civilizadores de Grecia , que se propago por una amplia zona traspasada por las tropas de Alejandro Magno.
Alejandro Magno hizo un intento de superar las barreras de razas y tradiciones y crear una comunidad superior con las ideas educativas griegas.
La lengua koiné fue de granayuda para la expansión del espíritu griego, ya que al ser común , se podía asimilar la educación griega a través de la lectura de poetas helénicos y demás escritores . Y asistiendo a las escuelas retóricas extendidas por muchas ciudades.
Con la expansión del helenismo , se rompieron las barreras políticas de las ciudades .
Aunque la crisis que vivió Alejandro Magno , nació antes de este.Platón , con su republica no hacían más , que intentar salvar la ciudad , construyendo un mundo ideal.

Alejandro Magno hizo que Grecia se impregnara de muchas religiones,
por vivir en un mundo convulsionado, en el que Roma mandaba , los griegos se preguntaban : ¿Que hacer?

Corrientes Del Helenismo

u EL EPICUREÍSMO:
Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideasfueron poco comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras.
Epicuro admitió la existencia de los dioses, los considero seres inmortales y antropomorfos, para Epicuro, blasfemar no era negar que los dioses existan, sino aceptar los caracteres que la gente común les atribuye.
Todas las teorías de Epicuro tienen una intenciónética. Intentaba eliminar los mitos y los tabú para conseguir que los hombres pudieran vivir felices y sin miedo.
Por eso disputo contra la religión popular y la teología astral de Platón.
Negaba que la Naturaleza tuviese carácter «divino» o que hubiera sido creada por los dioses para provecho del ser humano.
Fuera de Roma , Lucrecio fue uno de los mejores representantes del epicureísmo, elcual alcanzo una máxima expansión durante los periodos del cristianismo .
El epicureísmo tenía como finalidad práctica, entender la filosofía como una medicina del alma, ya que no se estudiaba para adquirir cultura , sino para ser feliz.
Epicuro distingue entre placeres naturales y necesarios ,es decir , lo que son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma.Y los placeres naturales pero no necesarios, y placeres que no son ni naturales ni necesarios.
Él pensaba que sólo los primeros hacen realmente feliz a un ser humano, y que las personas prudentes intentan escapar de los demás.

La física epicúrea , se baso en dos principios , el primero es que nada nace de la nada y el segundo es el Todo consiste en átomos y vacío, y es infinito.

Respectoal conocimiento, Epicuro sólo considero reales las cosas que podían ser captadas por los sentidos, fue entonces cuando se hicieron famosos sus tres criterios de verdad:
1. La sensación:
Es un contacto directo con los objetos o cuerpos que percibimos, pues mediante los sentidos captamos los átomos que proceden de los objetos exteriores. Siempre es verdadera y posee una evidencia absoluta.
2. Laanticipación:
Es una imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes. Para ser verdadera, la anticipación debe estar confirmada por la sensación, aunque algunas expresiones sugieren que podía incluir anticipaciones de cosas bastante alejadas de la sensación («proyecciones»).
3. La afección:
Placer y dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS