HELENISTICAS

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
B. Las escuelas helenísticas

Con la muerte de Alejandro Magno (356 ac – 322 ac), el pupilo más destacado de Aristóteles, se abre la época helenística, una de las más importantes, no sólo para la filosofía, sino también para la política y la cultura en general. Durante este período, que abarcó aproximadamente desde el siglo IV aC hasta el siglo III dC, se desarrollaron varias escuelas depensamiento que tuvieron su propia visión acerca de la felicidad. Entre estas escuelas se destacan la cínica, la epicúrea y la estoica.
a. Los cínicos
Texto:
Anécdotas de Diógenes
- Decía que por todo equipaje se debería llevar sólo el que en el caso de naufragio, pudiera nadar con él.
- Al preguntarle qué cosa era mejor para los hombres, dijo: "Morir felices".
-Cuenta la anécdota que elAlejandro Magno fue en búsqueda del sabio Diógenes, una vez que lo encontró metido en su barril, le dijo que, a cambio de sus lecciones, él le daría cualquier cosa que le pidiese, a lo que el cínico respondió: “pues apártate que me tapas el sol”. Parece que algunos se rieron de él por desaprovechar la ocasión que le daba el gran emperador. Pero Alejandro dijo: “de no haber sido Alejandro, habría deseadoser Diógenes”. (García Gual, Carlos, La Secta del Perro, vida de los filósofos Cínicos).
La escuela cínica fue fundada por Antístenes (444aC – 365aC), aunque su representante más destacado fue Diógenes de Sínope (412aC – 323aC). La palabra “cínico” (kinicos) significa “perro”. En realidad, lo que proponían estos pensadores para llegar al verdadero bienestar, es adoptar una vida perruna. Pero estonecesita aclaración.
Una serie de revoluciones políticas y culturales habían derrumbado los cimientos sobre los que se había levantado la gran civilización griega. Entre otros cambios, se deja de lado la estructura de gobierno de las ciudades-estado (polis) que reclamaban la participación de los ciudadanos, para reemplazarlas por una forma imperial. Ante este panorama, los filósofos comenzaron amirar con desconfianza los asuntos públicos. En realidad, esta desconfianza hacia la política ya estaba presente en Platón. Recordemos que fue la política quien había matado a su gran maestro Sócrates. Pero la escuela cínica fue mucho más allá.
Si tuviésemos que identificar el origen de nuestra infelicidad, dicen los cínicos, veremos que se halla en nuestra inserción, algo violenta, en lacultura, en la sociedad en general. Es el hombre mismo quien, a través de la ciencia, la técnica, la política, la economía, inclusive el arte, provoca una separación, muy dañosa, entre la naturaleza que él es y la cultura en la cual viene a insertarse. Por lo tanto, si queremos lograr una vida feliz, debemos retornar a aquello de lo cual no debimos alejarnos nunca; esto es, la naturaleza. Por eso loscínicos promovían una vida más acorde a la naturaleza, un volver a nuestras fuentes naturales. De esta manera, el modo de vida adoptado por estos pensadores era bastante frugal, no se preocupaban por obtener los bienes materiales que consideraban innecesarios para la vida. A las inhibiciones y a los deseos impulsados por la cultura los veían como agregados superpuestos a nuestra verdadera condiciónnatural. Entonces, si de lo que se trata para ser feliz es de retornar lo más posible a la naturaleza, ya no deberíamos buscar muchas de las innecesarias cosas que nos provee la cultura, porque los bienes culturales, sean tecnológicos o espirituales, no hacen más que producir insatisfacción. Cuanto más austera sea nuestra vida, más feliz será. Esta era para el cinismo la regla de oro de la verdaderasabiduría: no desear más de lo necesario para la vida, no dejarse llevar por la vorágine cada vez más opresora de los bienes materiales y culturales que nos impone nuestra sociedad. Claro que para lograr esto es necesario realizar una ejercitación muy rigurosa. No es fácil deshacerse de los deseos impuestos por la sociedad. Pensemos un instante de cuantas cosas inútiles para la vida estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Helenistica
  • arquitectura helenística
  • filosofía helenistica
  • escuelas helenisticas
  • La escuela helenistica
  • Escuelas Helenisticas
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS