Helicobacter pylori

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria
Escuque – Estado – Trujillo

Autores:
Juan Carlos Abreu
Escuque Junio 2008

INTRODUCCIÓN

Helicobacter pylori (Hp) es un bacilo gram negativo de forma espiral, de 2.5 a 5 micras, con 4 a 8 flagelos unipolares que le permitenmovilizarse, descubierto por Marshall y Warren en 1983, en el hospital Royal Perth de Australia.

La infección por Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis crónica, ulceras pépticas gastoduodenales y adenocarcinoma gástrico, también produce linfomas MALT gástricos, anemia ferropénica, y actualmente esta como tema de discusión que sea la causa de por lo menos el 50% de los casosde púrpura trombocitopénica idiopática.

En el estómago reside debajo de la capa de moco cerca de la superficie mucosa y en las foveolas de las células epiteliales del antro y cuerpo gástrico, una de las características mas distintivas del Hp es la producción de ureasa.
Esta enzima localizada en la membrana celular es secretada activamente al ambiente vecino e hidroliza la urea con laproducción de CO2 y amonio. Diferentes papeles fisiológicos se han atribuido a la ureasa:
1. la producción de amonio neutraliza el ácido gástrico, protegiéndose del ambiente hostil del estomago alcanzando un ph neutro debajo de la capa de moco.
2. el daño inducido por la ureasa que actualmente se conoce que tiene actividad citotóxica, o el amonio al epitelio gástrico provee los nutrientesnecesarios y el ambiente para su adherencia y crecimiento.
3. la ureas facilita la asimilación del nitrógeno por el microorganismo.
Gracias a los conocimientos actuales se han producido grandes cambios en la interpretación fisiopatológica y un acercamiento terapéutico mas claro.

Helicobacter Pylori

[pic]

LA INFECCIÓN

La infección por Hp es la infección bacteriana más común en el serhumano y por lo menos la mitad de la población mundial esta infectada. Su reservorio primario es el estomago humano y su vía de transmisión no esta completamente clara pero parece ser por la ruta oral – oral o fecal oral.
La magnitud de la prevalencia esta relacionada con las condiciones sanitarias y económicas, siendo mas alta en los países subdesarrollados que en los desarrolladosENFERMEDADES PRODUCIDAS POR H. PYLORI

Todos los infectados desarrollan gastritis crónica, la cual es asintomática. Solo el 20% tendrán una entidad clínica que incluye ulceras pépticas (15%), cáncer gástrico (1-2%), linfoma MALT gástrico (menos del 1%); por lo tanto la mayoría de los infectados permanecen asintomáticos.
La aparición de estas entidades clínicas dependen de la interacción entre lascaracterísticas genéticas del huésped, del medio ambiente y del genotipo de Hp infectante, actualmente no hay medios clínicos o de laboratorio que nos identifiquen quienes podrían tener secuelas por la infección o quienes estén infectados pero no desarrollen patología.
En varias zonas a nivel mundial se ha demostrado que Hp es la principal causa de ulcera péptica, siendo 90% para las duodenales yhasta 80% para las gástricas; en otros países la prevalencia puede disminuir como en EE.UU. debido a mayor consumo de AINES; la evidencia de agente causal del Hp en ulceras pépticas ha demostrado que la erradicación de este reduce la recurrencia de las mismas.
La proporción de adenocarcinomas gástricos atribuibles a Hp va desde el 60 a 90%, estudios recientes han documentado que Hp es laprincipal causa de este tumor.
El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte en el mundo y en Colombia es la primera por tumor en ambos sexos.
Hasta el momento no se ha identificado que Hp produzca mutaciones o carcinogénesis de manera directa, por si mismo; por lo tanto se considera que este efecto lo realiza de manera indirecta estando relacionado con una fuerte respuesta inflamatoria que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HELICOBACTER PYLORI
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter Pylori
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter pylori
  • helicobacter pylori
  • helicobacter pylori
  • Helicobacter pylori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS