Helicobacter pylori

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Guadalajara
Preparatoria México

Helicobacter Pylori
Es una bacteria que infecta el mucus del epitelio estomacal humano. Muchas ulceras y algunos tipos de gastritis sedeben a infecciones por H pylori. Esta bacteria vive en el estomago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente ácido.
Es una bacteria espiral y puede “atornillarse”literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.
Esta bacteria fue descubierta en 1979 por el patólogo australiano Robín Warren quien en investigaciones posteriores junto con BarryMarshall, aisló microorganismo de las mucosas de estómagos humanos y fue el primero que consiguió cultivarla.
H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral, de alrededor de 3 micras delargo y con un diámetro de unas .5 micras. Tiene unos 4-6 flagelos. Es microaerófila, es decir, requiere oxigeno pero a más bajas concentraciones de las encontradas en la atmosfera. Usa hidrogeno ymetano génesis como fuente de energía.
La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones sonasintomáticos. Una infección por H. pylori persiste durante toda la vida. El sistema inmune es incapaz de erradicarla.
Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de H. pylori. Uno es detectandoanticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de heces, utilizando antígenos.
Actualmente se trata solo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina,amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia a mas del 80% de los casos. Una vez que el H. pylori es detectado en pacientes con unaulcera péptica, el procedimiento normal es erradicarla y permitir que sane la ulcera. La terapia tradicional de primera línea es una semana de terapia triple, consiste en los antibióticos amoxicilina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HELICOBACTER PYLORI
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter Pylori
  • Helicobacter pylori
  • Helicobacter pylori
  • helicobacter pylori
  • helicobacter pylori
  • Helicobacter pylori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS