Heliconias

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La Heliconia, es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. El genero heliconia, ofrece un gran número de especies en todo el mundo, siendo Colombia el país que goza de 95 especies aproximadamente.

La gran mayoría de especies de Heliconias habitan regiones húmedas y lluviosas,aunque algunas pocas se pueden hallar en zonas secas.
Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan paraenvolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
El nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas.
Las Heliconias, Plantas Hermafroditas pertenecientes al orden Zingiberales, según clasificación realizada en 1941.

OBJETIVOS

General
* Plantar diferentes variedades de heliconias en lagranja el Triunfo.

Especifico
* Investigar las características morfológicas y agronómicas de las diferentes variedades de heliconias.

JUSTIFICACION

Las Heliconias fueron cultivadas por primera vez hace 10 años en la granja el Triunfo Caluma, por in ingeniero Klever Espinoza con un grupo de alumnos, trayéndolas desde el oriente ecuatoriano y se han ido perdiendo las distintas variedades porfalta de mantenimiento. Se dice que es originaria de zonas tropicales de centro y sur América. Es una Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura.

Las flores de estas exóticas plantas por su belleza y singularidad se usan como flor cortada, para la práctica de centros florales, siendo muy estimadas por gozar de una larga duración, ya que una vez cortadas permanecen impecables entre 20 y 30días. Es de Color rojo, verde, amarillo o naranja las brácteas. En los trópicos americanos, los colibríes polinizan a las Heliconias.

HIPOTESIS

¿Será buena la plantación de las diferentes variedades de heliconias en la granja el triunfo Caluma?

MARCO TEORICO

TAXONOMIA

La mayoría de los taxónomos reconocen ocho familias en el orden de los Zingiberales, a saber: Musácea (bananos yplátanos), Sterlitziacea (aves del paraíso), Lowiacea, Heliconiacea (heliconias), Zingiberácea (gingers), Costacea (costus), Cannácea (cannas y chirillas) y Marantácea (calateas).
Los taxa del orden Zingiberales han sido objeto de debate durante mucho tiempo. El género Heliconia, incluido en el complejo Musa, fue agrupado en la familia Musaceae, aunque actualmente la mayoría de los taxónomos aceptan quees el único integrante de la familia Heliconiaceae. Se estima que incluye 200-250 especies, aunque debido a su polimorfismo se han descrito unas 450; se considera que muchas no merecen tal categoría y son variedades, formas o cultivares. La mayor parte de las especies son nativas de zonas húmedas de altitud media (500 a 1000 m) de las regiones intertropicales del continente americano y las islasdel Caribe, aunque existen algunas especies originarias de las islas del Pacífico.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Las heliconias son plantas monocotiledóneas, herbáceas, perennes, con rizoma simpodialmente ramificado (emite brotes o vástagos) y un pseudotallo aéreo, erecto, formado por un eje recubierto por las bases de hojas alternas que se solapan (posición dística). Constituyen un género de plantasde grandes dimensiones, con hojas de nervadura pinnada, cuyos nervios se prolongan paralelos hacia los bordes del limbo; esta característica y la ausencia de un tejido de refuerzo en los márgenes, hacen que ellos se desgarren en forma típica de lacinias.
Su verdadero tallo está constituido por un vigoroso rizoma provisto de yemas vegetativas y abundantes, largas y fuertes raíces fibrosas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heliconias
  • Heliconias
  • Heliconia
  • Heliconia
  • heliconias
  • Mercado Heliconias
  • heliconia psittacorum
  • El cultivo de Heliconias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS