Helicultura

Páginas: 93 (23022 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CURSO PRACTICO DE HELICICULTURA

La helicicultura La helicicultura es la cría en cautiverio del caracol de tierra con fines comerciales. Existen diferentes sistemas de cría siendo los más extendidos el mixto, intensivo y extensivo. El sistema más recomendado es el mixto porque es válido para las condiciones climáticas de la península.

como objetivo la producción de caracoles terrestres, paraEl Helix Aspersa. Generalidades Helix Aspersa es un molusco gasterópodo de tierra, con una masa visceral arrollada en helix o helicoide. Es pulmonado, posee ojos en los extremos de los tentáculos Su sangre no tiene glóbulos rojos . Tienen muy desarrollados el sentido del gusto, olfato y tacto. Son hermafroditas insuficientes, cuentan con órganos genitales masculinos y femeninos pero necesitandel otro para poder aparearse. Ambos ponen huevo, llegando a realizar postura de más de cien unidades. Se discute si esta dotado de vista, si se aparea varias veces al año o solo una. Estos moluscos son mudos y probablemente sordos, perciben desplazamientos de aire y variaciones de temperatura, en cambio no reaccionan cuando están cerca de cualquier objeto hasta no haberlo tocado con los tentáculos.Sus ojos son incapaces de funcionar bajo una luz intensa pero pueden distinguir en la oscuridad objetos que estén muy cerca. Se reconoce por las variaciones de su talla, coloración, forma, espesor y escultura de su caparazón. La especie se aclimata fácilmente en las regiones de clima mediterráneo, templado oceánico e incluso en zonas tropicales Tiene un ciclo estacional y vital con dosgeneraciones en el año, la primera en Primavera y la segunda a comienzos del Otoño, otros solo reconocen una generación al año, pudiendo ser dos si las condiciones climáticas son óptimas. Las condiciones requeridas son: Luz, viento, aire, agua y humedad. La luz es muy importante en el comportamiento del caracol, ya que siempre busca la oscuridad para dormir. Se desplaza durante toda la noche o en días conpoca luz, nunca cuando hay sol, aunque el suelo esté mojado. El viento y el aire son elementos del ambiente fundamentales para el caracol porque necesita un ambiente húmedo, por lo que tolera un viento muy ligero, ya que uno fuerte activa su evaporación, enfría su piel; y lo deshidrata. Evita siempre el viento del Norte. Como adaptación si el caracol esta en un medio carente de oxígeno se introduceen su caparazón y disminuye su respiración. Cuando cumple los seis meses de ayuno de invierno, abre el opérculo y espera que llueva para salir, busca el alimento y realiza todas sus actividades vitales. El caracol tiene vida activa solo en época de lluvia o rocío, la sequía le provoca sueño. El helix aspersa esta extendido por toda la península ibérica. El H. Aspersa se podría clasificar en :enana, media, grande y máxima. A nosotros nos interesará más la enana y la media por razón de demanda en el mercado.

1

La concha

La concha es univalva, globosa y arrollada en espiral en distintos planos alrededor de un eje columelar compacto o hueco. Posee un extremo superior o ápice y otro inferior u ombligo, situado bajo el borde terminal o peris toma. La concha con 4 ó 5 espiras,presenta estrías o líneas de crecimiento paralelas al eje y bandas coloreadas perpendiculares a las estrías. El límite entre las espiras se denomina línea de sutura. Estructuralmente la concha está constituida por tres capas; una externa o periostraco, compuesta por una fina película de materia orgánica o conquiolina, otra media o menostraco formada por láminas prismáticas impregnadas de compuestoscálcicos cristalizados en el seno de una matriz proteica y otra interna o endostraco, formada alternativamente por láminas superpuestas de carbonato cálcico cristalizado y conquiolina. La función principal de la concha es defensiva frente a las condiciones ambientales adversas ( calor, frío, viento, luz, etc,...) y a depredadores. Es asimismo, un eficaz elemento de protección frente a los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual helicultura
  • helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Helicultura
  • Cuaderno Curso De Helicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS