Helio.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014













ESTUDIO DE UN ELEMENTO QUÍMICO
HELIO (He)

ÍNDICE.

1. Por quien y cuando fue descubierto el Helio.

2. Historia del Helio.

3. Características del Helio.

4. Comportamiento químico.

5. Usos a lo largo de la historia.

6. Posible peligrosidad.





POR QUIEN Y CUANDO FUE DESCUBIERTO.
Este elemento químico fue descubierto por el físico italianoLuigi Palmieri en 1882, detectó helio en la Tierra por primera vez, cuando analizó la lava del monte Vesubio.


HISTORIA DEL HELIO.
La primera aparición del helio se observó en agosto de 1868 como una línea brillante de color amarillo en el espectro de la cromosfera del Sol. La línea fue detectada por el astrónomo francés Pierre Janssen durante un eclipse solar total en Guntur, India, en unprincipio se pensó que esta línea era producida por el sodio. En octubre del mismo año, el astrónomo inglés Joseph Norman Lockyer observó una línea amarilla en el espectro solar, a la cual nombró como la línea de Fraunhofer D3 porque estaba cerca de las líneas de sodio D1 y D2 ya conocidas. Lockyer llegó a la conclusión de que dicha línea era causada por un elemento existente en el Sol pero desconocidoen la Tierra. Eduard Frankland confirmó los resultados de Janssen y propuso el nombre de “helium”, en honor al dios griego del sol (Helios) al que se añadió el sufijo -ium ya que se esperaba que el nuevo elemento fuera metálico.









CARACTERÍSTICAS DEL HELIO.
A pesar de la configuración electrónica del helio se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel deenergía completo presenta las propiedades de un gas noble.
Tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, ya que es el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido. De hecho, su temperatura crítica es de tan solo 5,19K o -267,96 grados centígrados. El calor específico del gas helio es muy elevado y el helio vapor muydenso, expandiéndose rápidamente cuando se calienta a temperatura ambiente.
El helio sólido solamente existe a presiones del orden de 100 MPa a 15 K (-258,15 °C). Aproximadamente a esa temperatura, sufre una transformación cristalina, de una estructura cúbica centrada en las caras a una estructura hexagonal compacta. En condiciones más extremas se produce un nuevo cambio, empaquetándose los átomos enuna estructura cúbica centrada en el cuerpo. Todos estos empaquetamientos tienen energías y densidades similares, debiéndose los cambios a la forma en la que los átomos interactúan.


COMPORTAMIENTO QUÍMICO.
El helio tiene una valencia cero y no es químicamente reactivo bajo condiciones normales. Es un aislante eléctrico a menos que esté ionizado. Al igual que los demás gases nobles, tieneniveles de energía metaestables, lo que le permite seguir ionizado en una descarga eléctrica con un voltaje por debajo de su potencial de ionización. El helio puede formar compuestos inestables, conocidos como excímeros. Los compuestos moleculares HeNe, HgHe10 y WHe2, y los iones moleculares He+2, He2+2, HeH+, y HeD+ se pueden crear de esta manera. Esta técnica también ha permitido la producción dela molécula neutra He2, que tiene un gran número de sistemas de bandas espectrales, y de la molécula HgHe, que aparentemente solo se mantiene unida por fuerzas de polarización. En teoría, otros compuestos reales también son posibles, como el fluorohidruro de helio (HHeF), que sería análogo al fluorohidruro de argón. Los cálculos indican que dos nuevos compuestos que contienen un enlace dehelio-oxígeno podrían ser estables.
El helio ha sido colocado en jaulas moleculares de carbono (los fullerenos) por medio de calentamiento a alta presión. Las moléculas de fullereno endohédrico formadas son estables hasta temperaturas altas. Cuando se forman los derivados químicos de estos fullerenos, el helio permanece dentro de ellos. Si se utiliza helio-3, se puede observar fácilmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helio
  • Helio
  • Helio
  • Helio
  • helio
  • Helio
  • heli
  • heli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS