heliocentrismo

Páginas: 79 (19675 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
      Este término corresponde a las palabras griegas morphé y êidos. Nuestro lenguaje cubre bastante bien la riqueza de significados que tenía esta palabra en el mundo griego y la filosofía aristotélica: en un primer nivel se identifica con la figura de un objeto físico; en otro sentido designa la estructura de algo frente a los elementos o materia que componen ese algo, como cuando hablamos dela estructura o forma que le ha dado un poeta a sus versos o un escritor a lo que nos presenta en un libro; más en general, ya en un sentido típicamente aristotélico, podemos hablar de la forma como los rasgos de un objeto y distinguir las formas accidentales de la forma substancial: la forma substancial de una cosa es lo mismo que su esencia y las formas accidentales las determinaciones opropiedades de las que el sujeto puede prescindir sin sufrir una modificación completa.
      La posición de Aristóteles en relación con el tema del carácter independiente o dependiente de las formas es distinta a la de su maestro Platón; para este último filósofo la Forma o Idea de las cosas está separada de ellas y se sitúa en el Mundo de las Ideas; por el contrario para Aristóteles las formas estáninscritas en los individuos por lo que a éstos les corresponde la composición metafísica de materia y forma. En el caso de los seres vivos la forma substancial es el alma.
 
Teoría Hilemórfica
Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia (hylé) y forma (morphé).
   
La teoría hilemórfica 
Losseres naturales están compuestos de materia (hile), y forma (morfé), de aquí se deriva la teoría hilemórfica. 

La materia es el principio de pasividad, mientras que la forma es el de actividad, de dinamismo. Las sustancias poseen dos formas, la forma sustancial, por la que quedan incluidas en una naturaleza o especie (por ejemplo, los hombres, por la forma sustancial, pertenecemos a la naturalezao especie humana), y la forma accidental por la que cada sustancia queda individualizada dentro de su especie (por ejemplo, cada persona física, individual, es diferente de otras de su misma especie). Cada ser tienen una única forma sustancial, pero puede tener muchas formas accidentales. La unidad de forma sustancial proporciona a los seres una naturaleza propia, porque es principio de operación.La naturaleza (ousía) adquiere de este modo un nuevo significado, como principio operativo o dinámico de los seres, según el cual cada ser actúa de acuerdo con su naturaleza, el pez como pez, la abeja como abeja etc. La metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto ser. Para Aristóteles, el ser es la substancia (Ousía). La pregunta ¿qué es el ser? puede formularse tambiéncomo ¿qué es la substancia? 
Para este filósofo, las substancias son los individuos concretos: existe “este caballo” o “esta gallina” y no la idea general de “caballo” o “gallina”. El mundo está compuesto por seres particulares, determinados y distintos, que son en sí mismos. 
La teoría hilemórfica de Aristóteles sostiene que las substancias son un compuesto de materia y de forma. La materia es elprincipio de individuación y la forma es el principio de especiación. Por ejemplo, “Sócrates” y “Platón” tienen materias distintas (son individuos distintos), pero comparten la misma forma (los dos son hombres). 
El punto clave de la teoría hilemórfica es que materia y forma están siempre íntimamente unidas. No pueden existir independientemente la una de la otra. O se dan juntas o no se dan. Lasformas están en las cosas mismas y no son nada aparte de la materia
 El dualismo sustancial de Descartes
A comienzos del siglo XVII, la obra de Galileo y Descartes ponen los cimientos de la ciencia y la filosofía modernas. Por un lado, la nueva ciencia de Galileo exigía la utilización de un método de investigación experimental para la explicación de los fenómenos físicos; por otro, la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heliocentrismo
  • Heliocentrismo
  • el heliocentrismo
  • El Heliocentrismo
  • Heliocentrismo geocentrismo
  • Teoria heliocentrica
  • Planteamiento del heliocentrismo
  • cosmologia heliocentrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS