Heliodoro es un negro triste

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Análisis de Cuentos






Valentina Sandoval Moreno
Área de Español
Profesora Norma







Colegio Santiago Vila Escobar
TOLIMA - IBAGUE
Noviembre de 2013

Heliodoro Es Un Negro Triste
Heliodoro es un personaje que como muchas personas actualmente han sido desplazadas en Colombia por grupos subversivos y que solo tienen una opción para sobrevivir, salir huyendo de sushogares sin tiempo para nada, ni recoger sus objetos personales o esenciales y aun así corren el riesgo de perder sus vidas en algún intento. En algunos casos son familias enteras que son desplazadas y despojadas de sus tierras, y de la misma manera se encuentran personas en discapacidad por sus mismas acciones de violencia con minas anti personas dejándolos mutilados o en el peor de los casosmueren. Pero para estas personas no importa si son niños, mujeres, hombres, ancianos los que pudiesen pisar alguna de estas su único objetivo es aterrorizar a las comunidades y hacer daño a cualquier costa. Su única salida es huir, marcharse a las grandes ciudades llegando con las manos vacías, y con la esperanza de recibir ayuda por parte del gobierno lo único que encuentran son más personas comoellos que esperan las promesas del gobierno de devolverles sus tierras y especialmente sus vidas que se las han sido arrebatadas, ahora quedan en la calle sin esperanza pidiendo limosna, vendiendo dulces, minutos lo que sea para sobrevivir y no morir por no tener nada que comer, es así de grande la desigualdad que existe en el país y tal injusticia que en este momento están viviendo los campesinosdesplazados que no han sido escuchados por el gobierno y mucho menos han resuelto sus problemas. Como siempre solo les queda esperar y recordar sus vidas antes de este tormento.
La Dientona
Una mujer vestida de blanco, huesuda y lo que más la distinguía era sus enormes dientes que brillaban, este era un espanto de terror, un mito a esta mujer las niñas le tenían mucho miedo cuando sus tíos lescontaban las historias, aquellas que se han transmitido hasta llegar a sus tíos y ahora las niñas las han escuchado, son mitos que en la actualidad se han perdido, y solo quedan en el campo ya que estos se han transmitido aun mas en pueblos y fincas. Los niños que viven esta época como se deja ver en el cuento son niños campesinos, con una inocencia que dejan llevar de historias que parecenverdaderas y viviendo en un entorno donde no ha llegado la electricidad a sus hogares se presta más a sentir que pueden ser asustados. Según el cuento son 3 hermanas y están trastornadas por las historias que escucharon la noche anterior; estas son mandadas de finca a finca donde se encuentra su padre y un tío, su vocabulario es propio lugareño de pueblo con sus dichos y palabras de la época. Las niñashan creído ciegamente en todas estas historias que han escuchado, por esta razón piensan que la Dientona las está persiguiendo ya que esta mujer va por los niños, en el camino han pensado que era ella y al llegar a casa estaban tan espantadas que no podían hablar, al llegar su padre les aclaro que no era la dientona era “Doña Tere” que las llamaba y de donde venían pero tal fue el susto que pudocon ellas y empezaron a correr sin verificar que era doña Tere la cual era una mujer ya mayor de edad la cual ni tenía dientes.
Posibilidades De La Segunda Persona
















Blues De La Calle
Como un simple hombre que andaba en las calles podría tener esa voz el cual se hacía llamar el Diablo. Un negro gigantesco de apariencia robusta cantando de bus en bus con unaesplendorosa voz Blues. Se puede decir y especular muchas cosas de una persona al verla y sin conocerla, eso le paso a el diablo hablaban de él, de donde venia, como había llegado a ese lugar… La realidad es que en varias ocasiones suponemos cosas de las personas, llegamos a imaginarnos la vida de esta solo con verla algunas veces, criticando su apariencia, la forma en que se comporta sin conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El triste
  • triste
  • Triste
  • Tristan
  • Tristes
  • Tristes
  • tristan
  • Los Tristes En Triste, Solitario y Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS