Helitos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
HELMINTOS (GUSANOS)

PLATELMINTOS (Gusanos planos ): Taenia solium Taenia saginata

NEMATELMINTOS (Gusanos redondos ): Ascaris lumbricoides Trichuris trichiura Necator americanus Enterobius vermicularis Trichinella spiralis Onchocerca volvulus

Taenia solium y T. saginata

Gusano plano segmentado, hermafrodita. Presenta tres formas: huevo, larva o cisticerco y organismo adulto o gusano.EL organismo adulto causa la teniasis y la larva la cisticercosis.

Huésped intermediario de T. solium : cerdo Huésped intermediario de T. Saginata: res
Teniasis Parasitosis causada por el organismo adulto de la Taenia solium o la T. Saginata (solitaria) Se establece en el intestino delgado.

Transmisión Es a través del consumo de carne mal cocida de cerdo o res infectada con cisticercos .En México es más frecuente la Taenia solium.

Taenia solium y T. saginata

Signos y síntomas Bulimia (aumento del apetito) o anorexia (falta de apetito), Dolor epigástrico, Nausea, Diarrea, Perdida de peso, Intranquilidad y nerviosismo, somnolencia y cefalea. Cisticercosis Causa por la larva de la Taenia solium . Se establece en cualquier órgano, pero principalmente en el cerebro, músculos dela cabeza, tejido subcutáneo, ojo, etc.

Taenia solium y T. saginata
Prevención Identificación de casos de teniasis y tratamiento oportuno. Control sanitaria de la carne en rastros Congelar la carne infectada a menos 20 durante 24 horas. C Cocer bien la carne en trozos pequeños. Evitar que los cerdos anden sueltos e ingieran heces humanas infectadas con huevos de este parásito. TX En teniasis: Observación de los proglòtidos en heces. Tamizado de heces. Examen coproparasitoscópico. En cisticercosis: Tomografía axial computarizada Pruebas inmunológicas.

Taenia solium y T. saginata
Cisticercosis Se transmite al ingerir huevos de Tenia, generalmente de frutas y verduras regadas con aguas negras o autoinfección si se tiene el parásito adulto.

Si el cisticerco se localiza en elencéfalo hay cefalalgia, diplopia. Cuando muere el cisticerco se produce una reacción inflamatoria, alergia con vasculitis y meningitis hipertensión intracraneal, nausea , vómito y convulsiones tipo epiléptico , y a veces puede causar la muerte.

Taenia solium y T. saginata

TX Niclosamida para la tenia adulta junto con un purgante para evitar las contracciones antiperistálticas y causarautoinfección. Extirpación quirúrgica de los cisticercos si no hay riesgo. Prazicoantel.

Taenia solium y T. saginata

Ascaris lumbricoides

Fase de adulto Un solo parásito no causa problemas, sólo la infestación masiva, puede causar, dolor abdominal, cefalea, rechinido de dientes. Otro riesgo es la migración de los parásitos por narinas , boca y ano. Fase de larva Después de la ingestión dehuevos embrionados, estos liberan la larva en intestino atraviesa pared intestinal por vía hemática va al hígado, corazón, pulmón, al atravesar los alveólos se presenta la manifestación similar a una neumonía con fiebre , tos, estertores.

Ascaris lumbricoides

Prevención Evitar el fecalismo al ras del suelo. Evitar que los niños jueguen con tierra. Construcción de letrinas. DX Examencoproparasitoscópico Radiografía TX Mebendazol Albendazol Piperacina

Ascaris lumbricoides

Enterobius vermicularis

Nematodo pequeño de 1 cm. de longitud, delgado como alfiler y puntiagudo en sus extremos. Las hembras bajan por la noche a las márgenes del ano, donde depositan los huevos . Los huevos al ser expulsados se quedan adheridos mediante una sustancia viscosa, llevan una larva infectante, porlo que son infectivos inmediatamente

Enterobius vermicularis
La transmisión es a través de la ingestión de huevos por contaminación de las manos al rascarse la región perianal. Fomites contaminados con huevos (ropa de cama, ropa interior ).
El parásito se establece en el apéndice, ciego y porciones adyacentes del colon ascendente. La molestia más frecuente es el prurito en la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS