hello

Páginas: 53 (13042 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Derecho Romano I
UNIDAD I
HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
1. DEFINICIÓN DEL DERECHO ROMANO.
Es el conjunto de normas escritas y consuetudinarias que rigieron en Roma desde su fundación (753 a.C.) hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 a.C.)

SU IMPORTANCIA:
En la Historia. El derecho romano sirvió como fuente principal para las legislaciones que rigieron en numerosos paíseseuropeos.
En la Teoría. El derecho romano es estudiado en muchas facultades de Derecho, debido a la abundancia de sus fuentes; éste describe un período extenso de producción; es el prototipo de derecho racional en cuyas fuentes se encuentra soluciones para los problemas.
En la Práctica. El derecho romano constituye una de las principales fuentes del Derecho Moderno, muchos de sus preceptosfueron incorporados a los Códigos Civiles del mundo contemporáneo; sin su conocimiento sería imposible comprender gran parte de los conceptos actuales.

MÉTODOS PARA SU ESTUDIO.
1. Dogmático. Creada por los Glosadores y Post-glosadores; consiste en analizar, anotar y comentar, artículo por artículo, los Códigos y las leyes de las compilaciones, a fin de penetrar en la mente del legislador a travésde las letras del texto y comprender la ratio legis (razón de la ley, o sea, el espíritu).
2. Histórico. Fundada por Federico de Savigni y Gustavo Hugo. Buscan el origen mismo de cada institución y las causas de su evolución y decadencia. Considera al derecho romano como un fenómeno histórico. Se subdivide en:
Cronológico. Estudia a las instituciones una por una, por orden de aparición peroaisladas entre sí.
Sincrónico. Expone el proceso histórico a través de distintos periodos, enlazando distinguiendo dentro de cada uno de ellos el conjunto de instituciones que le son correspondientes.
3. Integral. Es la combinación de los métodos dogmático e histórico. Estudian el derecho romano desde el punto de vista externo e interno, examinando sus fuentes y formas de creación.

HISTORIAINTERNA Y EXTERNA DEL DERECHO ROMANO.
Según Leibnitz la historia del derecho romano se divide en:
Interna. Comprende el estudio de las instituciones jurídicas en su contenido sustancial.
Externa. Analiza en forma metódica las fuentes del derecho romano (sus órganos productores, forma de promulgación, evolución y decadencia; esto facilita el conocimiento de la historia interna.

2. SU DIVISIÓNEN DISTINTOS PERIODOS.
Gustavo Hugo los divide en cuatro periodos:
Primer Periodo. Abarca desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la Ley de las XII Tablas. Manifestaciones rudimentarias del derecho. Normas consuetudinarias.
Segundo Periodo. Abarca desde la promulgación de la Ley de las XII Tablas hasta el nacimiento de Cicerón. Periodo de la Juventud. Se inicia el proceso de leyesescritas. Edicto del Pretor.
Tercer Periodo. Abarca desde el nacimiento de Cicerón hasta la muerte de Alejandro Severo. De la Virilidad. Leyes comiciales, senadoconsultos, plebiscitos y constituciones imperiales. Época de Gayo, Modestino, Ulpiano, Paulo. Es el de más fecundo desarrollo.
Cuarto Periodo. Abarca desde la muerte de Alejando Severo hasta la época de Justiniano. Durante la invasiónde los bárbaros. Llamado de la Vejez o Decadencia. Declinación del derecho y de las artes. Única fuente del derecho eran las constituciones de los príncipes.

3. FUENTES DEL DERECHO ROMANO.
1. Fuentes de Producción. Son los órganos donde se origina y nace el derecho; entre las que están la costumbre o fuente no escrita y las Leyes Comiciales, las Constituciones Imperiales… o fuentes escritas.2. Fuentes de Conocimiento. Son elementos que nos permiten reconstruir el proceso de formación del Derecho a través de distintas épocas de su historia; son el producto o el instrumento por el cual se expresan los órganos del Estado o Gobierno. Se divide en:
Fuentes Documentales. Están constituidas por todos los documentos relativos a las diversas fases de evolución del derecho romano; son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS