Hello

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Análisis de la película “Mentes Peligrosas”


Análisis de la Película “Mentes Peligrosas”
1- Describir las características de la protagonista, Lou Anne (personalidad – formación).
2- ¿Ante qué situación se encuentra en su primer día de trabajo? ¿Qué características tiene su grupo de alumnos?
3- ¿Cuál es la actitud de la docente, cómo enfrenta a los alumnos?
4- ¿Cómo logracaptar la atención de sus alumnos? Además ¿qué desafíos les propone?
5- ¿Con qué enfoque enseña la docente? ¿Constructivista, conductista o los dos? Ejemplificar.
6- ¿Qué valores les transmítela docente? Nombrar algunos ejemplos. ¿En qué situaciones y a qué personajes se los transmite?
7- ¿Cuál es la reacción de los directivos ante las diferentes propuestas que Lou Anne le hace asus alumnos? ¿Hay otros personajes qué demuestren una actitud negativa ante la labor docente, quiénes son?
8- ¿Qué expresiones/frases que aparecen durante la película las consideraron más significativas, dejándonos un mensaje esperanzador?
9- ¿Por qué piensas que la película se llama “Mentes peligrosas”?
10- Esta película nos deja un claro mensaje que se puede educar desde elconflicto. En la actualidad ¿saben maestros y padres cómo afrontar y resolver los conflictos? ¿Qué importancia tiene el rol de la familia en la educación?
11- Realizar una reflexión final acerca de la película.













1- En la película “Mentes peligrosas” Lou Anne es el nombre de la docente (protagonista principal interpretado por Michelle Pfeiffer) ex marine,divorciada, con una formación académica y laboral escasa que llega a la institución en busca de un puesto de trabajo para poder subsistir.
Su convicción principal, la cual puede notarse durante toda la película, es que en la vida todos tienen la opción de elegir.

2- En su primer día de trabajo se encuentra que a pesar de su buena voluntad y buenos modales, el curso al cual le debe darcátedra le faltan el respeto, no logra captar su atención, y ante la “humillación” de Emilio (uno de los alumnos) ésta decide darse la media vuelta e irse a su casa, la mayoría son jóvenes por los cuales nadie se preocupo en demostrarles que pueden aspirar a algo bueno en la vida, por ende tienen la autoestima baja.
Cada alumno tiene una historia de vida diferente, y creen que sólo ellos tienenproblemas. Algunos consumen drogas, roban, deben trabajar para ayudar en su hogar, una adolescente se encuentra embarazada. Hay que situarse en el contexto, es un film estadounidense, donde se ve cómo deben convivir diferentes culturas (mexicanos, asiático, africanos), donde predominan las pandillas callejeras. Se observa claramente los problemas de socialización, de integración y personalidad.3- La docente en un principio pensó en rechazar el trabajo.
Luego de sumergirse en sus pensamientos, consideró buscar el modo de “ganarse” a la clase, así que decide emplear una metodología pedagógica diferente.
Asiste a clases el día siguiente, se para frente al curso con una vestimenta y una postura poco usual en una institución educativa y decide enseñarles karate, en ese momento losalumnos le prestan atención, ya que ella les comenta que sabe karate porque es ex marine (en EE.UU se le tiene mucho respeto a la gente que lucha por su país).
Luego le comenta a la clase que todos tienen un sobresaliente en su materia, que depende de ellos conservarlo durante el año escolar.
A partir de este momento la metodología pedagógica utilizada durante la película es innovadora, (pococonvencional para algunos) y podría decirse que transgresora dentro de la cultura institucional.

4- Al comienzo de la película le cuesta captar la atención de sus alumnos.
Lou Anne es una docente de literatura. Al enseñarles a analizar una oración “nosotros comemos en la cena”, vio que seguía sin captar la atención de los alumnos la cambia “por nosotros elegimos morir]” (enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS