Hello

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Guías Clínicas en Atención Primaria

1/6

Verrugas cutáneas
4/06/2004 Guías Clínicas 2004; 4 (21)
Elaborada con opinión de médicos y revisión posterior por colegas Conflicto de intereses: Ninguno declarado

Autor: Emiliano Fernández-Obanza Windscheid (1) Ricardo García Sieiro (2) (1) Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria (2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria-Servicio de Atención Primaria de Cambre- SERGAS- A Coruña- España Contenido: • • • • ¿De qué hablamos? ¿Cómo se diagnostican? ¿Cómo se tratan? ¿Cómo actuar con los compañeros sexuales?

¿De qué hablamos? Las verrugas son lesiones epiteliales hiperqueratósicas, circunscritas y de naturaleza benigna producidas por una infección de las células epidérmicas por algunos de los genotipos del virus delpapiloma humano, que pueden asentar en cualquier parte de la superficie cutánea. Afectan con más frecuencia a personas jóvenes y se transmiten por contacto, tanto directo como indirecto (fómites, ropas). También puede producirse por diseminación a otras áreas en un mismo paciente. La susceptibilidad individual al contagio es muy variable. El período de incubación oscila entre 2 y 20 meses. Enpacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor y en pacientes con SIDA pueden aparecer lesiones múltiples y diseminadas de aspecto similar, pero producidas por otros genotipos virales (16, 18, 31 y 33) con potencial evolución hacia carcinoma escamoso. Formas clínicas y diagnóstico Al diagnóstico se llega habitualmente por la historia clínica y la exploración física. Puede confirmarse por hallazgoscompatibles en la biopsia de la lesión. Se clasifican en diferentes tipos en función de su aspecto morfológico: 1. Verruga vulgar. Asociada a los genotipos de VPH 1, 2, 4 y 7. Se presentan como excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y tacto rasposo. Pueden aparecer en cualquier superficie cutánea y se localizan preferentemente en el dorso de las manos y de losdedos; le siguen en orden de frecuencia: cara, cuello y cuero cabelludo. En algunas localizaciones (párpados, cara y cuello) pueden presentarse como lesiones más pequeñas, blandas y largas (verrugas filiformes) Pueden presentarse como lesiones aisladas o agrupadas en número variable. Debe hacerse diagnóstico diferencial con: o Queratosis seborreicas. Suelen presentarse como pápulas pigmentadasmúltiples y fisuradas, a veces con tapones córneos. Tienen márgenes bien definidos y superficie untosa al tacto. Suelen aparecer en pacientes mayores de 60 años. o Moluscum contagioso. Se presentan como pápulas umbilicadas de color blanco con 1-3 mm de diámetro. Suelen ser múltiples. o Queratosis actínicas. Son pequeñas placas eritematosas con superficie hiperqueratósica que aparecen sobre piel condaño actínico previo, se detectan fácilmente por su tacto áspero. Suelen aparecer en personas de edad avanzada a diferencia de las verrugas.

Fisterra.com

Atención Primaria en la Red

Guías Clínicas en Atención Primaria o

2/6

2.

3.

4.

Carcinoma espinocelular. Es un tumor maligno derivado de los queratinocitos que se presenta inicialmente como un engrosamiento de la piel condescamación o hiperqueratosis y posteriormente adopta forma de costra cutánea o nódulo duro que infiltrante. Con frecuencia se ulcera y sangra. Suele aparecer en personas mayores de 50 años en áreas fotoexpuestas o sobre queratosis actínica previa. La aparición de un espinocelular en una persona joven suele ocurrir en enfermos inmunosuprimidos. o Queratoacantoma. Tumor benigno derivado dequeratinocitos de la capa espinosa, se presenta como nódulo eritematoso con tapón córneo central. Tiene un crecimiento rápido, suele ser único y se presentan con mayor frecuencia en individuos mayores de 50 años. Para muchos autores se trata de una variante de carcinoma espinocelular. o Nevus melanocíticos verrucosos. Se reconocen por su superficie lisa, consistencia elástica y presencia de pigmento en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS